Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A punto de culminar informe de Grupo Asesor sobre el salario mínimo

El director de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, reveló que los números concuerdan con los que se discuten en la Legislatura

Manuel Cidre, secretario del DDEC.
Foto: Archivo/Luis López

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, aseguró que el Grupo Asesor que se creó para evaluar un posible aumento en el salario mínimo en Puerto Rico esta muy cerca de emitir sus recomendaciones al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia y que su posición está muy cercana a las alternativas propuestas y aprobadas por la legislatura.

El gobernador creó en mayo pasado dicho comité, integrado por representantes del sector público y privado, y le concedió 90 días para presentar un informe. La fecha límite es este próximo 17 de agosto.

“El comité se ha reunido y está bastante cónsono con lo que estoy escuchando de la Cámara de Representantes y del Senado”, sostuvo Cidre Miranda en entrevista en “El Push de la Mañana” de NotiCel.

“La propuesta del señor gobernador está sobre la mesa y oscila entre $8.50 y $9 pesos la hora. Lo que se está discutiendo es el término de implementación: si empieza el 1 de enero a tanto y si a finales del año 2020 se cambia”, agregó.

El Grupo Asesor, que preside la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, es integrado por tres representantes de organizaciones sindicales, la directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos de La Fortaleza, Rosemarie Vizcarrondo y el secretario auxiliar de la gobernación en asuntos legislativos y reglamentarios Lcdo. Carlos Rivera Justiniano.

También forman parte los titulares del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF)y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

De igual forma, son parte representantes del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, el Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Asimismo, la Asociación de Comercio al Detal, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Generales y tres personas designadas por el gobernador.

Mientras, la Cámara y el Senado también están de acuerdo en la necesidad de aumentar el salario mínimo, pero todavía no concuerdan en cuándo debe darse el segundo aumento que lo llevaría a $9 la hora y cómo se pagarán las horas extras, si a tiempo y medio o a doble tiempo

Cidre Miranda no ve mayores contratiempos para la aprobación del aumento salarial, pero insistió en que el problema de raíz es mucho más complejo que las cifras a implementarse.

“Todos sabemos que Puerto Rico necesita elevar su calidad de vida, necesita mejorar el salario mínimo y atemperar los ingresos a la realidad inflacionaria que vivimos porque, sin lugar a duda, el dinero no da. No da a $7.25 ni a $50 pesos la hora por cómo están los costos de vida”, indicó.

“Tenemos que trabajar con el costo de vivir. Si el costo de vivir no se atiende, tenemos una situación que, no importa cuánto pagues, el dinero no te va a dar. Yo pienso que mientras más regules una economía, peor es. Creo que la economía va cogiendo su rol orgánico”, agregó el funcionario, quien también subrayó el hecho de que el tema del aumento al salario mínimo también se discute en el foro federal, lo que podría dar al traste con los planes locales.

“No podemos olvidar que también hay unas bases de discusión en esa dirección en Washington, que puede variar para arriba o para abajo esos números. Estamos coincidentes de que hay una intención federal de todo trabajo con fondos federales se paguen a $15 la hora, pero todavía la administración de Biden no demuestra una dirección clara en cuanto cuál va a ser el destino final de este salario mínimo en Estados Unidos”, sentenció.