Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Senado no logró conseguir los votos para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda

0
Escuchar
Guardar

La medida no fue a votación y tampoco cumplirán con el ultimátum de la Junta de aprobarlo antes de las 2:00 p.m. del viernes.

El Senado de Puerto Rico recesó sus trabajos la noche del jueves sin que fuera a votación el Proyecto de la Cámara 1003, que habilitaría el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), porque todavía no cuenta con los votos para su aprobación.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, confirmó que no ha alcanzado los 14 votos necesarios para aprobar la medida de ese cuerpo. El Proyecto 1003 ya había sido aproado por la Cámara de Representantes y necesitaba el aval del Senado para que pasara a la firma el gobernador.

»El informe el Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1003 no cuenta con los votos para ser considerado hoy. Estamos notificando a la Cámara de Representantes que no hay los votos para aprobar el Comité de Conferencia», sostuvo Dalmau Santiago al reanudar los trabajos en la sesión del Senado.

El tranque se produce a pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal enviara una carta tanto a la Legislatura como al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, con un ultimátum de que tenían hasta hoy, viernes, a las 2:00 de la tarde para cumplir con todo proceso de aprobación y firma del Proyecto o, de lo contrario, se verá obligada a acudir al tribunal para que se aplace la vista de confirmación del PAD.

«No aprobar esta legislación significa que Puerto Rico permanecerá atascado en la bancarrota», lee una carta de dos páginas del organismo fiscal.

Pero Dalmau advirtió que no podrá atender la medida hoy, viernes, ya que se contemplaban enmiendas en el lenguaje, lo que obligaría a la medida a ser evaluada nuevamente por la Cámara de Representantes.

»Como todos saben, la Cámara de Representantes recesó hasta el próximo martes, así que parlamentaria y procesalmente no hay manera de trabajar este asunto antes de las 2:00 p.m. de mañana (hoy)», apuntó Dalmau Santiago, quien más adelante exhortó a la Junta a que tome en consideración el proceso parlamentario y extienda el plazo hasta que ambos cuerpos vuelvan a sesionar.

Ante ello, una vez celebradas las votaciones para otras medidas bajo consideración, el Senado recesó también hasta el próximo martes.

Al menos nueve de los senadores de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se mantuvieron firmes en que no votarían a favor de la medida por entender que las enmiendas que introdujo la JSF no cumplía con la promesa de cero recortes a las pensiones, según reveló el portavoz de esa delegación, Thomas Rivera Schatz.

Solo Carmelo Ríos había manifestado su intención de darle su voto afirmativo a la medida.

Más temprano el jueves, luego de una reunión en la Fortaleza con el gobernador, Rivera Schatz reveló que la delegación novoprogresista condicionaría su aval al proyecto a la incorporación de tres enmiendas al lenguaje de la ley que, a su entender, garantizarían el pago de todas las pensiones y a la vez, ponía una tranca en la medida para que, en caso de recortes a las pensiones en el futuro, la ley que viabiliza el PAD se invalidaría.

Mientras, Dalmau Santiago admitió en la entrevista televisiva que »dos o tres legisladores» del Partido Popular Democrático »todavía tienen dudas» sobre el lenguaje de la medida.

Según la regla 34.4 del Senado, ese cuerpo notificará a la Cámara de Representantes que no hubo acuerdo, con el fin de auscultar la posibilidad de presentar un nuevo informe de conferencia.

»Estamos abiertos a trabajar un nuevo lenguaje si así ellos desean reconsiderar el informe del Comité de Conferencias», sentenció Dalmau.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos