Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Golpe de DACO y FDA a negocios y productos que no cumplen con la ley

0
Escuchar
Guardar

Realizaron un operativo para identificar prácticas engañosas en venta de suplementos que se hacen pasar por naturales

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), junto a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), realizó un operativo hoy en varios establecimientos del país con el fin de fiscalizar prácticas engañosas o ilegales en la venta de suplementos dietéticos y estimulantes promovidos como naturales.

Farmacias, gasolineras, «sex shops», y tiendas especializadas en suplementos vitamínicos son parte del operativo que se lleva a cabo durante la mañana y tarde de hoy, martes. Hasta el mediodía, se habían impactado un total de 24 comercios distribuidos en toda la zona metropolitana de la Isla.

Como resultado del operativo, hasta el mediodía se habían identificado cerca de 20 productos que incumplen con las normas aplicables, lo que ha dado lugar a que se emitan los avisos de infracción correspondientes. Respecto a los productos en torno a los cuales se identificó alguna ilegalidad, se requirió el retiro inmediato de su exhibición para la venta.

«Esta iniciativa conjunta surge de un objetivo medular que el DACO y la FDA compartimos, el cual es asegurar que no se burle la confianza del consumidor con promesas falsas o cuya veracidad no se pueda constatar, las cuales pudieran representar algún riesgo a la salud, además de afectar su economía», expresó Edan Rivera Rodríguez, secretario del DACO.

Según puntualizó Rivera, el hecho de que un producto sea de venta libre no lo hace inofensivo. Así también, el que contenga algún ingrediente percibido como favorable a la salud no lo convierte en una cura milagrosa.

»Es por ello que nuestra reglamentación define como engañosa toda práctica que induzca al consumidor a realizar una compra valiéndose de información falsa o no comprobada científicamente «‘, sostuvo el titular de DACO.

«Proteger la salud y seguridad de los consumidores es la máxima prioridad de la FDA, y nos mantendremos atentos a las advertencias sobre productos y compañías que ponen en riesgo al público», dijo, por su parte, Judy McMeekin, Pharm.D., Comisionada Asociada de Asuntos Regulatorios de la FDA, quien aclaró que «los productos con reclamos no aprobados que prometen curar, tratar o prevenir una condición de salud pueden potencialmente dañar a los consumidores que usan estos productos en lugar de buscar tratamientos efectivos, tal como son los medicamentos aprobados por la FDA».

Según se indicó, el recorrido se centró en verificar dos grandes aspectos de protección al consumidor: 1) las prácticas engañosas en los empaques o la forma de promover, en los sitios de venta, los atributos de ciertos suplementos; y 2) la exhibición para la venta de productos con ingredientes respecto a los cuales la FDA hubiese emitido alguna alerta.

Los representantes de ambas agencias se expresaron satisfechos con el resultado de la alianza estratégica establecida para este operativo.

«Confiamos en seguir desarrollando proyectos e iniciativas conjuntas que nos permitan brindar una mayor protección al consumidor; lo cual es, en definitiva, lo que ambas agencias buscamos», concluyó el secretario del DACO.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos