Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

''Tatito'' Hernández sobre decisión de no atender medidas del Gobernador: ''En la Cámara mandan los populares''

Dijo que a partir de julio se centrará en fiscalizar la administración de Pedro Pierluisi Urrutia.

Rafael ''Tatito'' Hernández, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘’Tatito’’ Hernández Montañez, dijo hoy que quien manda en la Cámara de Representantes “son los populares” e insistió en que no atenderá las medidas propuestas por el gobernador para la Sesión Extraordinaria que inicia hoy.

La reacción de Hernández Montañez responde a expresiones previas del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, quien criticó la postura del líder cameral de no atender las medidas incluidas en la convocatoria para la Sesión Extraordinaria, incluyendo el Proyecto de la Cámara 911, conocida como Family First Act.

“La responsabilidad de la Asamblea Legislativa es responder al llamado del gobernador. Pero, ¿quién rige el día a día de qué medidas se atienden? Los legisladores y la mayoría son del Partido Popular Democrático. En la Cámara mandamos los populares”, dijo Hernández Montañez.

Dijo que la Cámara no entenderá las medidas que fueron incluidas en la convocatoria del gobernador por entender que no son urgentes.

Pierluisi Urrutia ha indicado que de no atenderse dicho proyecto, se pondrían en riesgo millones de dólares en fondos federales.

“Yo creo que el gobernador está buscando la manera de desviar la atención de esta gran controversia sobre el liderato del PNP relacionado con la corrupción. No hay ningún tipo de prioridad en este tipo de medidas”, apuntó.

Explicó que de nada valdría aprobar en la extraordinaria el Family First Act porque la propia agencia admitió que no está lista para cumplir con los requisitos federales.

“El propio ejecutivo, a través de su liderato en Familia, en vistas públicas, estableció que no hay que aprobar la legislación urgente. Primero, pidieron una prórroga para el 2024. Le solicitaron al gobierno federal que se pospusiera la implementación porque no están preparados estructuralmente para su implementación. Yo puedo aprobar la legislación hoy y mañana no va a pasar nada, porque no están preparados”, apuntó Hernández Montañez.

“Segundo, uno de los requerimientos es que se contraten sobre 200 trabajadores sociales. Eso significa que tiene que venir de la mano de una asignación de dinero. Para nosotros es un tema prioritario de justicia social y lo vamos a incluir en enero como parte de la renegociación con la Junta del presupuesto que se tiene que modificar en enero”, agregó.

Adelantó que la delegación popular en la Lergislatura celebrará al mediodía un caucus para determinar qué harán una vez se abran los trabajos de la Sesión Extraordinaria.

Fiscalización al gobernador

Por otro lado, el líder cameral dijo que, a partir de julio próximo, centrará sus esfuerzos en fiscalizar al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“Me voy a comprometer a dedicarle al gobernador 28 meses después de los primeros 18 y vamos a mirar en su administración. Después de julio del 2022 nos vamos a enfocar en él. Así que son 18 meses para levantar legislación para levantar el país, 28 meses para fiscalizarlo a él y luego dos meses para hacer la transición a un nuevo gobierno, porque lo vamos a derrotar”, dijo Hernández Montañez.

“Le voy a decir una cosa al gobernador. El que lo está orientando a usted para tratar de desviar la atención peleando con la Asamblea Legislativa, no es suyo. No es su asesor. Es del otro grupo. Lo está llevando a error. Vélelo bien, que cuando empiece la fiscalización, va a ser el primero que le dará la espalda y los segundos son los mismos que lo están defendiendo en la Asamblea Legislativa del PNP que no son de usted tampoco”, sentenció.