Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Adelantado el proceso de diseño para reconstrucción del puerto de Mayagüez

Asegura PRIDCO.

El director ejecutivo de PRIDCO, Javier Bayón (derecha) conversa con el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos.
Foto:

El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Javier Bayón, informó el martes que los procesos de diseño para la reconstrucción del puerto de Mayagüez se encuentran un 90% completados y se está trabajando junto con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y FEMA para obtener la asignación de fondos.

Afirmó, además, que PRIDCO ha estado en conversaciones con el Municipio de Mayagüez para mantenerles informados sobre el progreso del proyecto. PRIDCO estima que el proyecto tendrá un costo aproximado de construcción de más de $200 millones.

“Al momento, tenemos cuatro millones de dólares obligados para la etapa de Ingeniería y Diseño. Este es un proyecto altamente técnico y especializado. Los estudios que se están realizando para completar el diseño son complejos y van desde estudios de ruido hasta estudios oceanográficos tales como la batimetría (estudio de la profundidad marina) y un estudio del fondo marino, entre otros”, explicó Bayón en declaraciones escritas.

Indicó que el proyecto incluirá la reparación del rompeolas, así como el desmantelamiento y reconstrucción del muelle y de los edificios que hay en la zona. El proyecto también requiere que se realice un dragado para optimizar el uso del muelle.

Una vez se complete toda la fase de Ingeniería y Diseño y la reclamación sea aprobada por FEMA, se procederá a solicitar a la Administración de Servicios Generales (ASG) la preparación del RFI /RFQ para identificar a la compañía apropiada para realizar este proyecto.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, manifestó: “PRIDCO lidera múltiples proyectos importantes de reconstrucción, como, por ejemplo, esta obra permanente del puerto de Mayagüez, que modernizará y dará resiliencia a esta infraestructura. Este desarrollo fortalece el clima de inversión, pues es un activo atractivo que permitirá la continuidad, expansión o el establecimiento de compañías en la zona oeste. En el COR3, continuaremos trabajando de cerca con PRIDCO para ofrecer la asistencia técnica necesaria que viabilice la ejecución de sus proyectos”.

“Es de suma importancia que se reconstruya la zona portuaria para llegar a convertirla en una de primer orden, ya que ayudará a impulsar el desarrollo económico de la región. En conjunto con el Municipio de Mayagüez, estamos estudiando a fondo las necesidades y oportunidades que existen en la zona para determinar cuáles son las industrias que se van a instalar en el área portuaria. Esta semana participamos de otra reunión con el Municipio para discutir a profundidad los diseños preliminares y planes futuros para el puerto. Este es un proyecto prioritario tanto para el gobernador Pedro R. Pierluisi como para PRIDCO, por lo que nuestro compromiso es maximizar el potencial que pueda tener esta nueva zona portuaria para crear nuevas fuentes de ingreso y empleos para la región suroeste.”, concluyó Bayón.