Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador presenta iniciativas para el área este

La ACT indicó que actualmente está en etapa de diseño el proyecto de mejoras en la PR-3 desde el kilómetro 42.5 hasta el 47.60 y cuyo costo se estima en $17 millones

El gobernador Pedro Pierluisi.
Foto: Archivo/Luis López

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció hoy en Fajardo una serie de iniciativas enfocadas en la región este, entre ellas, un impacto de las brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en la carretera PR-3 que abarca los municipios de Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo y Fajardo.

Pierluisi informó que, como parte de acuerdos colaborativos entre el DTOP con esos municipios, brigadas de la agencia y de cada uno de estos pueblos se encuentran realizando trabajos de desyerbo, limpieza mecanizada, eliminación de rotulación ilegal y de material vegetativo, así como de bacheo, pintura de vallas y puentes en toda la carretera PR-3. La inversión es de aproximadamente $100 mil.

Mientras, la ACT indicó que actualmente está en etapa de diseño el proyecto de mejoras en la PR-3 desde el kilómetro 42.5 hasta el 47.60 y cuyo costo se estima en $17 millones con fondos de la agencia y de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés).

Para noviembre de este año está previsto comenzar el proceso de subasta del proyecto que consistirá en mejoras al pavimento y marcado, instalación de vallas y dispositivos de seguridad. También, mejoras a la iluminación, al drenaje y a varias intersecciones.

Nuevo centro de ASSMCA

Para continuar atendiendo las necesidades y problemas de las personas que sufren de efectos relacionados al trastorno por consumo de opiáceos, se inauguró oficialmente, junto a ASSMCA, la nueva Clínica de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos de Fajardo con una inversión de $1,018,112.68.

Al momento, en la CTIAM de este municipio se atienden 60 participantes de municipios limítrofes y se espera atender un promedio de 300 personas que padecen del Trastorno por Consumo de Opiáceos.

El primer mandatario explicó que las CTIAM están clasificadas como un Opioid Treatment Program (OTP) según la Substance Abuse and Mental Health Services Administration de Estados Unidos (SAMHSA). Estas clínicas operan bajo leyes estatales y federales.

Además, están acreditadas por la “Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities” (CARF) desde diciembre de 2015 y se encuentran vigentes por tres años hasta enero 2025. El obtener esta acreditación evidencia que el tratamiento brindado en las clínicas se ofrece bajo los más altos estándares de calidad y bajo modelos basados en la evidencia científica.

Actualmente, existen clínicas ubicadas en los municipios de Aguadilla, Bayamón, Caguas, Cayey, Ponce y San Juan. Por otro lado, cuentan con tres unidades de medicación en Arecibo, Coamo y Mayagüez.

WIC, Tarjetas EBT y fondos para centro de cuido ACUDEN

La entrega de cheques impresos por parte del Programa WIC a sus participantes será cosa del pasado. Desde este mes, y mediante un proceso piloto que comenzó en pueblos del este, cerca de 4,275 participantes, de los cuales 1,042 son de Fajardo, realizan la compra de alimentos suplementarios autorizados con una Tarjeta de Transferencia de Beneficios Electrónicos (EBT), por sus siglas en inglés).

El gobernador informó que el proceso de entrega y utilización de la Tarjeta EBT será uno escalonado hasta cubrir los 96 mil participantes del WIC. Pierluisi explicó que los participantes podrán comprar los artículos que requieran dentro de su plan en la vigencia de la tarjeta, algo que antes no podían, pues estaban obligados a redimir el cheque completo. De hecho, el Programa podrá monitorear y fiscalizar la compra de productos ya que es un sistema en vivo.

Por otra parte, Pierluisi y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) entregaron al alcalde de Fajardo un cheque por la cantidad de $235,076.00 dirigido al Centro de Cuido del municipio como parte del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil.

A la fecha se han desembolsado $21 millones para mejoras en centros de cuido, hay obligados $40 millones y se están peticionando $152 millones.