Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi afirma que las enmiendas la Reforma Laboral benefician a las Pymes

Y que tuvieron la oportunidad en la Legislatura de someter comentarios

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia les recordó hoy a los Pequeños y Medianos Comerciantes (PyMES) que tuvieron la oportunidad en la Legislatura para someter sus comentarios sobre las enmiendas aprobadas a la Reforma Laboral.

“Por las expresiones públicas de algunos sectores en la economía, quiero asegurarme de que todos tienen claro los pormenores de la medida de reforma laboral según aprobada. Primeramente, es pertinente recordar que hubo un proceso durante el trámite legislativo para recibir comentarios que permitió que la medida fuera modificada", dijo el Primer Ejecutivo en conferencia de prensa.

"En relación al sector de los pequeños y medianos comercios (PYMES), la ley firmada brinda un trato diferente. Por ejemplo, en el caso de la paga doble a estudiantes las PYMES pagarán a tiempo y medio. En cuanto a la licencia de vacaciones y enfermedad los patronos que tengan una cantidad de empleados que no exceda de 12, la acumulación mensual mínima de los trabajadores y trabajadoras será sustancialmente menor al resto de las empresas. En relación al bono de Navidad los empleados que trabajen en PYMES deben llegar a 900 horas para tener derecho al bono, a diferencia de las 700 horas de las demás empresas. Aquellos que emplean 12 trabajadores o menos durante más de 26 semanas dentro del año concederán un bono equivalente al 3 por ciento del total del salario máximo de $10 mil. Los demás patronos deben pagar 6 por ciento hasta un máximo de diez mil dólares. Otro cambio es que las PYMES contarán con un período de 90 días para implementar las disposiciones de esta Ley. Las demás empresas tendrán 30 días", aclaró el gobernador.

"Por otro lado, reconozco que hay empresas y patronos, especialmente, en el área de la construcción que han estado aumentando la paga y beneficios a sus empleados para así atender la falta de empleomanía y esta medida, precisamente, lo que hace es garantizar que las grandes empresas concedan estos beneficios y derechos a todos sus empleados. Desde que comenzó mi gobierno he procurado mantener un balance en las decisiones que he tomado para que los resultados sean en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, dijo el mandatario en declaraciones escritas.