Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Exsecretario del Trabajo dice la Junta radicará hoy caso por Reforma Laboral y lo ganará

Ayer, la Junta mandató la suspensión de la nueva Reforma Laboral, pero el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia se negó.

Carlos J. Rivera Santiago
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago anticipó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ganará la batalla en los tribunales en contra de la Ley 41 -conocida como la Reforma Laboral-, y agregó que las enmiendas a la ley desde el inicio presentaban problemas con el ente fiscal.

Según dijo en entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, la Junta opina y manda sobre leyes relacionadas al sector privado porque no se puede perder de perspectiva "que el Gobierno no produce dinero, el dinero que recibe el Gobierno es de lo impuestos y de las contribuciones del sector privado".

Algunos cambios que trajo la Ley 41 y son objetados desde ayer por la Junta, son: reducir el número de horas necesario para acumular licencias por enfermedad y por vacaciones; reducir el número de horas necesario para ser elegible al bono de Navidad; revertir al patrono las presunciones y el peso de prueba en casos de despido injustificado; revertir de uno a tres años el periodo de prescripción para ciertas causas de acción que cobijan al empleado; y reducir el periodo probatorio (de entre 9 a 12 meses que proveyó la legislación aprobada en la Administración de Ricardo Rosselló Nevares a tres meses con la posibilidad de una extensión de tres meses).

Mira también: Junta ordena suspender nueva Reforma Laboral, pero Gobernador se niega

"Desde el inicio, yo tenia el presentimiento de que la Junta se iba a oponer a todo esto. ¿Y se preguntarán por qué? Si vamos atrás, si recuerdan en el 2017, cuando se hace esa Reforma Laboral, se hizo por petición de la Junta", sentenció Rivera Santiago.

El exfuncionario adelantó también la posibilidad de que la Junta acuda hoy mismo al tribunal para radicar un pleito al respecto.

Y es que aunque la JSF mandató ayer al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia suspender la nueva Reforma Laboral, el gobernador retó el mandato y dijo que suministraría informes requeridos a la Junta pero que el estatuto permanecería vigente.

En esa línea, Pierluisi Urrutia dijo a la Junta en declaraciones escritas que lo que procede es que recurran al tribunal para impugnar la aplicación de la ley y, de esto ocurrir, defendería la Ley 41 en corte.

"Mi impresión es que esta batalla la va a ganar la Junta. Ahí tenemos que ser objetivos", dijo por su parte Rivera Santiago, quien recordó que los casos llevados anteriormente por la Junta han sido ganados por estos.

"Ahí yo tengo que apartarme un poco del gobierno. Debió haberse tenido un diálogo con la Junta... ¿Los patronos qué van a hacer? Van a implementar entonces la Reforma Laboral, y entonces si en dos o tres días la Junta lo deja sin efecto, volver a virar para atrás? Tenemos todavía un ambiente en donde yo creo que no era propicio implementar algo que todavía está en consideración y no es final, porque la realidad es que no es final", terminó diciendo.

Mira sus declaraciones completas a continuación: