Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AAA informa nuevas subastas para mejoras a infraestructura

Impactará a unos 19 municipios con una inversión aproximada de $150 millones.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, ofrece detalles de las subastas para nuevos.
Foto:

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, anunció el domingo las subastas para nuevos proyectos de infraestructura en que beneficiarán a los municipios de Arecibo, Camuy, Vega Baja, Jayuya, Vieques, Culebra, Aguada, Isabela, Aguadilla, Rincón, Moca, Juncos, Yabucoa, Humacao, Naguabo, San Lorenzo, Cidra, Luquillo y San Juan, estos con una inversión aproximada de $150 millones.

“Nos mantenemos enfocados en identificar y atender las oportunidades de desarrollo para nuevos proyectos”, expresó la funcionaria en declaraciones escritas.

Añadió que, “estos proyectos serán financiados con fondos propios de la AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Programa de Recuperación de Desastres de Subsidios para el Desarrollo Comunitario (CDBG-DR) y el Programa Estatal de Fondo Rotatorio de Agua Potable bajo las disposiciones de la Ley Pública 104-182- EPA, Ley de Agua Potable Segura”.

Los avisos de subastas para estos proyectos de mejoras son los siguientes:

Terminación de la primera etapa de la planta Valenciano y mejoras a la toma de aguas crudas Ceiba Sur en Juncos: El proyecto consiste en la culminación de las obras de construcción de la planta potabilizadora Valenciano y las mejoras a la estación de toma y bombeo de agua cruda Ceiba Sur. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 48,000 familias del municipio de Juncos.

Diseño y construcción (fase 1) para rehabilitar tanques ubicados en la Región Este: El objetivo del proyecto son los esfuerzos de rehabilitación y mejora de los tanques ubicados en la Región Este. Los seis tanques impactados por el proyecto han sido identificados en las siguientes localidades: Bayamoncito en Cidra, La Barbera en Humacao, Pasto Viejo en Humacao, El Retiro en Humacao, Las Colinas en Luquillo y Quebrada en San Lorenzo. El proyecto beneficiará a aproximadamente 11,048 familias de los municipios de Luquillo, Humacao, Cidra y San Lorenzo.

Diseño y construcción del sistema de alcantarillado sanitario Ceiba y Gurabo Abajo: El proyecto consiste en el diseño y construcción de una tubería del sistema de alcantarillado sanitario desde el centro comunitario y la escuela primaria Juana Sánchez en la PR-946 hasta la estación de bombeo Placitas EBAS en Juncos. El proyecto beneficiará a aproximadamente 450 familias del municipio de Juncos.

Adquisición e instalación de generadores de emergencia (fase2) para la Región Norte: Este proyecto tiene como objetivo la adquisición e instalación de generadores de emergencia, con el fin de reponer los que se encuentren fuera de servicio, defectuosos o hayan llegado a su vida útil. El Proyecto incluye el suministro e instalación de generadores de energía de emergencia, interruptores de transferencia automática (ATS), conductos, cableado y tanques de Diesel. El proyecto beneficiará a cientos de familias en varios municipios de la Región Norte de la AAA.

Diseño y construcción para la rehabilitación de la troncal sanitaria Isabela- Aguada, Isabela, Aguadilla, Aguada y Rincón: El proyecto consiste en la rehabilitación de la troncal Cloaca Isabela-Aguada ubicada en los municipios de Isabela, Aguadilla, Aguada y Rincón. La rehabilitación de cada segmento de alcantarillado sanitario por gravedad se realizará utilizando tecnología sin zanjas Cured-in-Place Pipe (CIPP). Este proyecto beneficiará a aproximadamente 18,060 familias en los municipios de Rincón, Aguadilla, Aguada y Moca.

Reubicación de la estación de bombas Jesús Cruz Miranda en Jayuya: El proyecto consiste en la reubicación de la estación de bombeo Jesús Cruz Miranda, incluyendo mejoras al sistema de distribución y bombeo de agua en la planta de filtración Mameyes-Limón en Jayuya. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 500 familias del municipio de Jayuya.

Diseño y construcción para rehabilitación de la troncal de Camuy y Arecibo: El objetivo de este proyecto es la rehabilitación de las troncales Cloacas de Camuy y Arecibo, ubicadas en los municipios de Camuy y Arecibo. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 7,575 familias en los municipios de Camuy y Arecibo.

Diseño y construcción para la rehabilitación de la troncal de alcantarillado de Vega Baja: El objetivo de este proyecto es la rehabilitación del colector sanitario troncal de Vega Baja, ubicado en este municipio y beneficiará aproximadamente a 17,242 familias de este.

Reubicación de troncal Rexach en el Caño Martín Peña en San Juan: Con este proyecto, la AAA estará reubicando un segmento de 48” de diámetro de la tubería de alcantarillado troncal Rexach en apoyo a la iniciativa de la Corporación ENLACE Caño Martín Peña (ENLACE) para el dragado y encauzamiento del Canal Caño Martín Peña (CMPCh). Este proyecto beneficiará a 24,275 familias en San Juan.

Diseño y construcción para reemplazo de tubería de 8” en sistema Camino Nuevo en Yabucoa: El proyecto consiste en el reemplazo de segmentos de la tubería existente de 6″ y 8” en la carretera Estatal PR-901 en el municipio de Yabucoa. Esta tubería conduce agua potable desde la planta de filtración de Yabucoa hasta el barrio Camino Nuevo. También se propone convertir el tanque El Negro en un tanque de distribución. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 1,400 familias.

Construcción y reubicación de tubería de agua potable de 12” de diámetro de Vieques y un nuevo tanque de distribución en Punta Lima en Naguabo y Vieques: El proyecto consiste en mejorar el sistema de agua potable de los municipios de Vieques y Culebra. El proyecto combina la demolición y reconstrucción del tanque de distribución Punta Lima ubicado en Naguabo y la reubicación de un segmento de la tubería de agua potable de Vieques ubicada en el municipio de Vieques. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 4,819 familias en los municipios de Vieques y Culebra.