Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador entrega incentivos y títulos a agricultores en Las Marías

También llevaron materiales escolares a un plantel.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia hace entrega de incentivos a agricultores en Las Marías.
Foto: CyberNews

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró y el alcalde de Las Marías, Edwin Soto, entregaron 2,000 árboles cítricos a 22 agricultores, se incentivaron a otros 22 agroempresarios con entregas de abono y 11 agricultores recibieron títulos de propiedad para sus fincas.

El gobernador entregó también 60 vales de alimentos junto a la directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Thais Reyes Serrano. Los vales, con un valor de $120 cada uno, son parte de las ayudas que ofrece el gobierno a través de la ODSEC, adscrita a la Oficina del Gobernador, mediante los fondos del “Community Services Block Grant”, mejor conocidos como CSBG, por sus siglas en inglés.

“Agradezco al gobernador que esté aquí en nuestro pueblo y nos sentimos muy contentos. Visitamos la Escuela Eugenio María de Hostos, estuvimos con nuestros agricultores… y por segunda vez entregamos vales (de ODSEC) en beneficio de nuestros residentes… Sea en el municipio, en la casa y en la calle siempre estamos ahí para ustedes”, comentó el alcalde a los residentes de Las Marías.

Por otra parte, en la reunión que el gobernador sostuvo con el alcalde y los jefes de agencias se presentaron soluciones a las situaciones actuales que presentó el ejecutivo municipal. En la misma estaban la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega; el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González; la vicepresidenta operacional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Damaris Santini, el ingeniero David Rosa y la subdirectora de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) Margarita Mosquera. También, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez; el subsecretario de Educación, Luis González; la directora ejecutiva de la AEP, Ivelysse Lebrón Durán, el senador Gregorio Matías y personal del municipio.

La secretaria de DTOP informó que como parte del programa de mantenimiento Cambiando Carriles se concretaron los trabajos de la carretera PR-409 y que para la carretera PR-108 el municipio tiene un Acuerdo Colaborativo con la agencia para los trabajos a realizar. Vélez Vega le indicó al alcalde que personal de la agencia próximamente se comunicará con el ejecutivo municipal para encaminar un convenio para que las brigadas del DTOP y las municipales trabajen la limpieza de áreas verdes.

Entre los temas discutidos en la reunión trascendió que la AAA proyecta culminar a finales de este año la reparación del generador de energía de la Planta de los Filtros de Las Marías a un costo de $96,890. También, tras una inversión de $4,190,918.80, se proyecta que en lo que queda del año se rehabilite la Planta de Alcantarillado Sanitario. De igual forma, se adjudicaron la compra de los generadores para las estaciones de bombas tanque Maravillas II y III y el costo entre ambas es de poco más de $243,000.

La visita finalizó en con un recorrido por varios comercios en la plaza pública.

Entregan material escolar

Por otro lado, el gibernadoe y el alcalde, junto al subsecretario del Departamento de Educación (DE), Luis González, entregaron materiales escolares a estudiantes de la escuela Eugenio María de Hostos en Las Marías, entre otras gestiones tras una visita oficial a ese municipio.

“Hoy junto al alcalde Edwin Soto y el subsecretario de Educación Luis González entregamos materiales escolares a niños, niñas y jóvenes de la escuela Eugenio María de Hostos porque queremos que una vez más estén más que preparados para el comienzo del año escolar 2022-2023 la próxima semana. Como Gobierno nos queremos asegurar de que tengan todos los materiales necesarios para este año escolar y que el ambiente de estudio sea apto e idóneo para todos”, dijo en comunicación escrita el gobernador, sobre la escuela que tiene una matrícula de 467 estudiantes y una facultad compuesta por 38 maestros.

Por su parte, el subsecretario del DE comentó que la agencia “ha estado trabajando en un agresivo plan de mejoras permanentes para las escuelas por lo que hay una inversión de más de 96 millones de dólares para la planta física de cientos de planteles. Al mismo tiempo se están distribuyendo equipos, mochilas y materiales para los más de 248,000 estudiantes que recibiremos la semana próxima. Es nuestro afán garantizar una buena educación a niños y jóvenes”.

La entrega de materiales escolares fue a una muestra de la población de la escuela, y en los próximos días se realizarán las debidas entregas a todos los alumnos. Esta fue una de las visitas en el municipio que el gobernador realizó con el alcalde y varios jefes de agencias. De hecho, Soto se expresó agradecido con el gobernador y con todo el equipo de gobierno.

“Le agradezco a usted y a su equipo de trabajo que estén en Las Marías y nos alegra sobremanera tenerlo en casa.”, le comentó el alcalde previo a comenzar la reunión de trabajo que el gobernador realizó con el alcalde, jefes de agencias y personal del municipio.

El subdirector del DE informó que en el municipio de Las Marías el 95% de los maestros de la corriente regular han sido reclutados y el 100 por ciento de los maestros de educación especial.

La semana pasada Pierluisi junto a la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, inspeccionó los trabajos de reconstrucción de lo que será la Nueva Escuela Municipal de Bellas Artes y el Centro Head Start que forman parte del proyecto de municipalización de instituciones educativas de la ejecutiva municipal y para el cual se desembolsaron cerca de $5 millones de fondos incluyendo del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).