Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ven 'diferencia abismal' en esfuerzos para energizar, aunque no están satisfechos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la Comisionada Residente, Jenniffer González, aseguran que la recuperación energética ha sido mayor en comparación con los otros huracanes que han afectado la Isla.

La comisionada residente, Jenniffer González (izq) y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
Foto: Redes sociales

A siete días del paso del huracán Fiona por la Isla tanto el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, y la comisionada residente, Jenniffer González Colón, resaltaron ayer como un logro significativo que el 56% de los abonados ya tengan energía eléctrica en el país, aunque todavía no están totalmente satisfechos.

En una conferencia de prensa celebrada en el Mirador Orocovis-Villaba, luego de visitar algunas carreteras que están incomunicadas en el área por derrumbes, ambos funcionarios destacaron que la recuperación energética en el país ha sudo mucha más efectiva que en otro eventos en los que la isla ha sido afectada por huracanes.

''Cuando miran las estadísticas y comparan la cantidad de población que tiene servicio eléctrico con cinco huracanes recientes, la diferencia es abismal. Ahora, a cinco días de terminar el huracán o a siete días desde el principio, el 56% de la población con energía es sustancialmente mayor que todos los huracanes, como Georges, Hortensia, Hugo, María, todos” dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.

''Sabemos que en el sur el sistema sufrió un impacto, sabremos que habrá bolsillos que va a tardar que retorne el servicio eléctrico, pero yo lo que quiero es que la inmensa mayoría del pueblo tenga los servicios cuanto antes", indicó.

El gobernador destacó, además, que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ya sirve a un 81% de sus clientes y que el 75% de los hospitales del país ya están energizados.

Sin embargo, advirtió que los hospitales que todavía no estén energizados deberían contar con generadores para no dejar desprovistos a sus pacientes.

''A las facilidades críticas se les dio prioridad y la gran mayoría de ellos están energizados. Los que no, por ley deben tener generadores; un generador y uno de resguardo. Los que no hayan tenido los estamos atendiendo, pero eso su responsabilidad en ley", acotó el gobernador.

''Lo que se vislumbra es que tanto en energía como en agua, siga aumentando (el número de clientes energizados y con agua). (Pero) No voy a estar satisfecho hasta que la inmensa mayoría de la población tenga ambos servicios", agregó.

Por su parte, la comisionada residente, quien estaba acompañada por varios congresistas en el recorrido por el área central, también resaltó como un logro la recuperación de la energía en poco más de la mitad del país.

''Cuando uno compara a la cantidad de personas que tienen luz hoy, a los que teníamos con María, que teníamos 5% siete días después, o con Hortensia o Georges, que (ahora) tengamos 56% es bien alentador. Creo que nunca habíamos tenido una respuesta a huracanes así, aún con un sistema frágil y devastado como el que tenemos", destacó González Colón.

''Ese 44% que nos queda sin luz es una población vulnerable, que necesita alimento, que después de siete días, esos alimentos en la nevera no están", añadió.

Contrario al gobernador, González Colón ha sido una dura crítica del desempeño del consorcio encargado de la transmisión y distribución de la energía en el país, al punto de pedir que se cancelara su contrato.

''Todos en Puerto Rico estábamos molestos con la situación de LUMA por muchas razones, pero estamos en una emergencia", destacó.

Subrayó, además, que ''el gobernador y yo estamos muy preocupados con las personas mayores, las égidas. Hay muchas personas mayores que viven solas, que han perdido las carreteras, la conexión y por eso es tan importante el trabajo que están haciendo los alcaldes''.