Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador dice que es "conservadora" meta de LUMA de restaurar 90% del servicio el viernes

"Mis metas son más agresivas y yo espero que sea antes, a mediados de esta semana", afirmó Pedro Pierluisi Urrutia, tras visitar zonas afectadas por el huracán Fiona en el municipio de Yauco.

Pedro Pierluisi Urrutia dando declaraciones en la calle Santo Domingo de Yauco.
Foto: Luis López

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia consideró que son “conservadoras” las metas de LUMA Energy en cuanto al restablecimiento del servicio eléctrico (más del 90 por ciento el próximo viernes) y dijo que las suyas son “más agresivas” y que espera para mediados de esta semana que hayan aumentado los abonados con luz.

Junto al alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, el mandatario ofreció unas expresiones en la calle Santo Domingo y manifestó también que el área sur, la región más afectada por el huracán Fiona, “puede que la recuperación sea más tarde, porque recibió más daño”.

“Pero el resto, que sea 100%” la restauración del servicio, declaró el primer ejecutivo del país.

En cuanto a las quejas de los alcaldes de que LUMA Energy no trabaja en el restablecimiento del servicio, comentó que “es importante que haya buena comunicación con alcaldes, pedí eso ya con el alcalde de Ponce y ahora con el de Yauco”.

Pierluisi Urrutia opinó que “el personal de LUMA no quiere comprometerse y después quedar mal, pero sí es importante que los alcaldes estén informados. Mi meta es que a mitad de semana tengan ambos servicios esenciales”.

El gobernador aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes para que firmen el memorando de colaboración con LUMA Energy, que la empresa comenzó a distribuir para que los municipios ayuden en labores secundarias en el restablecimiento de la electricidad.

La idea, según el mandatario, es que con el documento firmado “no pone en riesgo la vida de nadie en los trabajos de recuperación. La ayuda se acepta y se firma el memorando de colaboración. Es un memorando estándar y aseguran que los trabajos se hagan de forma segura”.

En cuanto a las brigadas que los municipios están estableciendo para restablecer la energía eléctrica, opinó que “es natural que reclamen a favor de su pueblo. El que no tiene está molesto por no tenerlo (el servicio). Eso lo refleja el alcalde o alcaldesa. Mi llamado es que firmen el memorando, así nos aseguramos de que no hayan accidentes. En cuanto a comunicación, pedí (a LUMA Energy) enlaces y en particular para Yauco y Ponce”.

Consignó, además, que “ya se han reparado las averías. Ya estamos a nivel de transmisión y distribución” y respecto a la barcaza con diésel que atracó ya, pero que no contaba con los permisos por ser de bandera extranjera, dijo que “estoy razonablemente confiado en que ese combustible llegue. Ya la Guardia Costera permitió que atraque la barcaza y ahora falta que se dé la dispensa.