Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Industria del cannabis pide a Pierluisi que se coloque a la vanguardia en el tema de la marihuana

En Puerto Rico, organizaciones como MICAM han abogado por años por la descriminalización de la marihuana, cuyo uso hasta el momento es únicamente legal para pacientes de cannabis.

La Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICAM), favoreció el indulto a nivel federal de miles de personas que han estado condenadas a cárcel por poseer pequeñas cantidades de cannabis.

Con esta determinación del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, el gobierno federal continúa dando pasos afirmativos para lograr la despenalización por posesión y uso de cannabis, dijo la MICAM.

“Hace apenas siete meses la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de eliminar la prohibición del uso de la marihuana, tras aprobar el proyecto de ley H.R 3617 o MORE ACT, que legalizaría a nivel federal la marihuana. Ayer, el presidente Biden anunció el indulto de miles de convictos que permanecían injustamente en las cárceles por la simple posesión de cantidades de consumo individual de cannabis. Esto representa una victoria para las miles de personas que han sido encarceladas injustamente por el uso del cannabis”, expresó Federico Hernández, director de MICAM.

En Puerto Rico, organizaciones como MICAM y otras, han abogado por años por la descriminalización de la marihuana, cuyo uso hasta el momento es únicamente legal para pacientes de cannabis. “El Gobernador de Puerto Rico tiene ante sí la oportunidad de repensar la postura del gobierno en cuento al uso del cannabis y seguir los pasos del gobierno federal. La realidad es que el uso de cannabis tanto a nivel medicinal como recreacional ha sido legalizado en múltiples estados de la nación, así como en muchos países del mundo. Es momento de estar a la vanguardia de los cambios y dar los pasos necesarios para despenalizar el uso del cannabis y hacerle justicia a las personas que han sido encarceladas injustamente por posesión y consumo”, añadió José Rivera, presidente de MICAM.

Lea también: Limpiar el récord sería el mayor impacto de indultar masivamente las posesiones de marihuana

En sus declaraciones el presidente Biden instó a los gobernadores de los estados a emular su indulto a nivel de estatal, donde precisamente se concentran la mayoría de las personas condenadas por posesión de marihuana en cantidades pequeñas.

Además, aunque el primer ejecutivo favorece la descriminalización del cannabis, hizo énfasis en la importancia de mantener los controles adecuados para evitar el acceso o venta de la droga a menores. Por último, Biden instruyó a las autoridades pertinentes para que se revise la clasificación de la marihuana en la legislación federal, lo cual podría resultar en una reducción o eliminación de las penalidades por posesión.

“Hacemos un llamado al gobernador Pedro Pierluisi a actuar para que se otorgue un indulto similar en Puerto Rico y permitir que personas que han sido encarceladas injustamente por posesión individual de cannabis puedan reintegrarse a la sociedad. Además, instamos a nuestro primer ejecutivo y a la legislatura a que en un acto bipartidista impulsen la legalización del uso adulto del cannabis en Puerto Rico ya”, concluyó Rivera.