Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi dice que extender el contrato a LUMA es lo que le conviene a Puerto Rico

Alega que si no se hace, se impondría un síndico federal a la isla

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se expresó hoy, miércoles, sobre la extensión al contrato al consorcio LUMA Energy, asegurando que es lo que le conviene a Puerto Rico y que evitaría la imposición de un síndico federal relacionado a los fondos asignados para la reconstrucción del sistema eléctrico de la isla.

Hace apenas unas horas, la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica aprobó extender el contrato a LUMA, que culminaba hoy. Según indicaron, se trata de una extensión a sus trabajos como operadores del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, y no de la firma de un nuevo contrato por 15 años.

"Cancelar el contrato con LUMA sería ir en contra de lo que le conviene a Puerto Rico", dijo Pierluisi Urrutia como parte de sus primeras expresiones para apoyar la extensión del contrato al consorcio.

El Primer Ejecutivo aseguró también que el sistema eléctrico "va a mejorar".

Vea también: Pierluisi le recuerda a LUMA que pidió cambios en su gerencia y que no los han completado

Precisamente en medio de las declaraciones del Gobernador, el todavía presidente ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, envió declaraciones reafirmando su compromiso con Puerto Rico.

"La extensión del contrato suplementario permitirá que los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA continúen trabajando para construir un sistema eléctrico más confiable, resiliente y limpio para los 1.5 millones de puertorriqueños a quienes tenemos el privilegio de servir", expresó Stensby.

Stensby sigue a cargo del consorcio pese a que el propio Pierluisi Urrutia ha pedido su salida en varias ocasiones. De hecho, Pierluisi Urrutia ha dicho en repetidas ocasiones que mantiene a LUMA "en probatoria", entre otras cosas, por diferencias con su gerencia.

No obstante, la probatoria del Gobernador ha sido más de palabra que de acción, pues nunca ha impuesto consecuencias a LUMA Energy.

Mira esta transmisión en directo desde el Centro de Convenciones pulsando aquí.

En medio de la rueda de prensa, el Primer Ejecutivo fue también cuestionado sobre la posibilidad de que su administración sea demandada tras la extensión del contrato.

Y es que los representantes del interés público dentro de la Junta de Directores de la Autoridad para la Alianza Público Privadas (AAPP), Eduardo Ferrer Ríos y Liza Ortiz Camacho, adelantaron ayer que demandarán tras abstenerse a la votación para la extensión del contrato.

Particularmente, Ortiz Camacho, explicó que decidieron abstenerse de la votación considerando que la misma no se hizo conforme a derecho.

Mire también: A los tribunales a tratar de anular aprobación de la AAPP a extensión de contrato a LUMA

“Cuando llega la votación, tanto el licenciado Ferrer como yo expresamos: no, que esa votación era contraria a derecho. Por lo tanto, es nula; dos, que se debió haber hecho bajo la Ley 120 y haber contado con el voto afirmativo de los miembros del interés público; y como entendemos que era contraria a derecho, no podíamos entrar en esa votación porque era validarle y, por lo tanto, nos estábamos absteniendo. Y bajo la Ley 120, una abstención de cualquiera de sus miembros es un voto en contra", manifestó la funcionaria, quien asegura que cree en las alianzas público-privadas "pero bien realizadas y eso no es lo que está haciendo el gobierno con esta extensión".

A Pierluisi Urrutia, por su parte, no le preocupa una movida ante los tribunales, porque según dijo, entiende que prevalecerá.

"Si recurren a los tribunales estoy plenamente convencido de que nos asiste la razón", dijo el Gobernador al ser cuestionado.

Además de la Junta de Directores de la Autoridad para la Alianza Público Privadas, la extensión del contrato con LUMA Energy fue avalada por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).