Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Encontronazo entre Pierluisi y Dalmau por costo de viviendas de interés social

José Luis Dalmau calificó de "escandaloso" el costo de estas unidades, mientras que Pedro Pierluisi Urrutia afirmó que el legislador "obviamente no entiende los programas" y pidió que se "ponga a trabajar" en lugar de estar "criticando por criticar".

Pedro Pierluisi Urrutia habla en el hemiciclo de la Cámara, mientras que a su espalda escucha José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se enfrascó hoy en una discusión a través de los medios de comunicación con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, por el costo de las viviendas de interés social, uno de los temas tocados anoche por el mandatario en su mensaje de situación del Estado.

El primero en reaccionar por el asunto fue el senador, quien catalogó de "escandaloso" el alto costo por unidad de vivienda de interés social del Departamento de Vivienda, "lo que demuestra la mala administración y la insensibilidad de la administración de Pedro Pierluisi".

Dalmau Santiago acusó la utilización de $56 millones en créditos contributivos federales para la construcción de 89 unidades de vivienda de alquiler de interés social en el proyecto Ensueño de San Juan, "a un escandaloso costo de $629,000 por unidad".

También mencionó como ejemplo el proyecto Mirador Las Casas en San Juan "para el que se otorgaron $66 millones en créditos contributivos federales para la rehabilitación de 294 alegadas residencias, a un costo de $225,000 por unidad".

Asimismo, denunció que La Égida Sagrado Corazón de Jesús, que cuenta con unos $41 millones para la construcción de 120 unidades de vivienda de alquiler para envejecientes, tendrá un costo de $341,000 por unidad.

“Es inaceptable la utilización inoportuna e inadecuada de los fondos federales a este elevado costo que el gobierno está pagando por viviendas de interés social en diversos desarrollos que han sido anunciados recientemente. Estos programas de vivienda demuestran la pobre ejecución del gobierno en agilizar la obra indispensable para atender las condiciones de miles de familias que todavía requieren un techo seguro”, expresó el legislador.

Frente a las críticas, el gobernador recogió el guante y comentó que el presidente del Senado "obviamente no entiende los programas, obviamente está criticando por criticar. Estos programas son altamente regulados por el gobierno federal. Estamos hablando de vivienda de alquiler, a bajo costo, por un espacio de como 30 años, compromiso para mantenerla alquilada a bajo costo por 30 años y se construye conforme a los reglamentos aplicables de Vivienda federal".

Agregó que "el costo hay que verlo en función de eso. Sí tiene un costo mayor, pero es una vivienda que va a estar ahí por 30 años disponible para personas de bajos o moderados ingresos, poblaciones como envejecientes, jóvenes, nuevas parejas que quieren su primer hogar y no pueden todavía adquirirlo".

Detalló que "hay una compañía que construye y otra que administra. Puede ser la misma o una afiliada, pero son diferentes cosas. Está el que construye, que recibe unos créditos contributivos y fondos federales para bajar el costo de construcción y hacerlo viable y, entonces, por otro lado, está el que administra la propiedad, que genera un ingreso al administrarla, pero la tiene que administrar cumpliendo con reglas del gobierno federal".

Insistió en que "lo que queremos es vivienda y estamos usando los fondos federales cumpliendo con todos los requisitos aplicables. Y el costo no lo asume el pueblo de Puerto Rico, sino que en su mayoría el gobierno federal por vía de estos programas que tiene establecido. Por otro lado, todos sabemos que el costo de construcción ha subido tremendamente".

Entonces aprovechó para recordar que en su mensaje de anoche "exhorté al Senado particularmente para que acabe de aprobar un proyecto que ajusta los topes requeridos para el costo de las viviendas de interés social en Puerto Rico; que se pongan a trabajar en eso en vez de estar criticando por criticar".

Pierluisi Urrutia también defendió la gestión del COR3: "Estamos trabajando en eso constantemente (en la lentitud, las quejas y los procesos). COR 3 está apoyando a los alcaldes y alcaldesas, con apoyo técnico, y vamos a seguir haciendo eso. A mí me llama la atención... Esto es interesante: algunos vienen y dicen, cuando yo hablo de desarrollo económico, dicen 'ah, bueno, es que ese desarrollo tiene que ver con todos estos fondos federales que se están desembolsando por la reconstrucción' y critican bajo esa línea. Y después, esos mismos u otros dicen 'ah, no, es que la reconstrucción no va como tiene que ir'".

"Pues en qué quedamos, que se peinen o se hagan rolos, porque... O tenemos muchos fondos desembolsados o en la calle, que están impactando la economía, o es que no los tenemos. ¿Los tenemos o no? Lo que estoy diciendo es que es obvio que los tenemos y que los estamos desembolsando bien, porque tenemos la economía sólida por un lado y, por el otro, la reconstrucción dándose con un número de obras nunca antes vista en Puerto Rico", añadió.

Para el primer ejecutivo del país, "el mensaje fue muy completo, con datos específicos en todas las áreas. En vez de estar criticando por criticar, o por politiquería, que encuentren algún dato ahí que no sea correcto y lo señalen, porque los datos hablan por sí solos".