Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DACO crea oficina para orientar a comercios sobre regulaciones

La agencia busca evitar que negocios caigan en malas prácticas, como no tener visible el precio del producto, manejar solo una alternativa de pago u ofrecer artículos expirados.

Hiram Torres Montalvo en la conferencia de prensa de hoy en las oficinas del DACO.
Foto: Juan R. Costa

El secretario designado del Departamento del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció hoy la creación de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial (OCEC), que busca evitar que los negocios caigan en malas prácticas, como no tener visible el precio del producto, manejar solo una alternativa de pago u ofrecer artículos expirados.

Según Torres Montalvo, la creación de esta nueva oficina dentro del DACO "es para dar estructura y usar al máximo nuestros recursos. Estamos buscando mitigar la cantidad de querellas mediante la prevención y para que no sea necesario estar siempre expidiendo multas. Queremos expandir nuestros esfuerzos".

En una conferencia de prensa en las oficinas del DACO, el funcionario dijo que las orientaciones que dará la nueva oficina están dirigidas principalmente a medianos y pequeños negocios o emprendedores jóvenes, ya que es en este segmento en el que se reportan la mayor cantidad de querellas.

"La inmensa mayoría de las querellas que recibimos -prácticamente todos los meses- son por el desconocimiento del comerciante y violaciones al Registro de Contratista. Son negocios pequeños que, quizás, no tienen recursos en comparación con grandes empresas que cuentan con Departamentos de Cumplimiento", expuso el secretario.

Las violaciones más comunes son que los productos no posean el precio o no lo tengan visible, que el artículo que se ofrezca esté expirado, que se dé sólo una alternativa de pago y que el negocio haya puesto algún anuncio engañoso.

"El norte de la nueva oficina será establecer comunicación con los comercios y orientarlos sobre cada uno de los aspectos necesarios para encontrarse en cumplimiento", indicó el titular del DACO, que dispondrá para el esfuerzo de un correo eléctrónico único (cumplimiento@daco.pr.gov) para que los negocios se cumuniquen con la agencia

Adscrita a la oficina del secretario, la OCEC será dirigida por Marilyn Rodríguez Ocasio, una inspectora de campo con más de 25 años de experiencia.

Torres Montavlo expresó que "para aquellos negocios que no estén al día con las regulaciones, la OCEC proveerá las herramientas y orientación necesarias. Además, trabajaremos de la mano con los municipios, que conocen a cada uno de los empresarios y con los que crearemos una red de enlaces para tener comunicación directa".

Agregó que la idea también es que la nueva oficina organice talleres y charlas con asociaciones y agurpaciones de Pymes en Puerto Rico. "Nuestro énfasis en esta etapa es primordialmente orientar a los comercios y ser facilitadores para que puedan estar en cumplimiento".

Mira esta transmisión desde la sede de DACO en el Centro Gubernamental Minillas, Torre Norte.