Última Hora

Reforzarán fiscalización en el uso de fondos federales

0
Escuchar
Guardar
Reforzarán fiscalización en el uso de fondos federales

COR3 y la Oficina del Contralor de Puerto Rico firmaron un acuerdo colaborativo que viabiliza el intercambio de información entre ambas dependencias gubernamentales.

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés) y la Contraloría firmaron un acuerdo colaborativo que viabiliza el intercambio de información entre ambas dependencias gubernamentales con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las leyes y reglamentos en el proceso de contratación y atender el buen uso de los fondos federales.

Como parte del acuerdo, la Contraloría proveerá acceso al Registro de Contratos y al Registro de Notificaciones de Pérdidas o Irregularidades en el Manejo de los Fondos o Bienes Públicos al personal de la COR3.

Mientras, la COR3 proveerá al personal de la Contraloría acceso a la plataforma de «Disaster Recovery Solutions» (DRS), en la que se manejan todos los aspectos de los programas de recuperación de desastres a su cargo.

A través de estos accesos, ambas partes se notificarán aquellas discrepancias que puedan ser encontradas como parte del examen de los registros y plataformas que administran.

“Tal y como había anticipado, establecimos este memorando para asegurarnos que se administran correcta y legalmente los fondos provenientes de programas subsidiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), conforme a la planificación, protocolos o programas. De esta manera, unificamos esfuerzos para fortalecer el trabajo que se realiza desde la División de Cumplimiento de COR3. Este acuerdo cumple con la política pública de promover el uso adecuado y efectivo de los recursos necesarios para agilizar la reconstrucción, conforme a las normativas vigentes”, indicó el director ejecutivo de la COR3, Manuel Laboy Rivera.

En tanto, la contralora Yesmin Valdivieso Galib, manifestó que el acuerdo colaborativo “permite compartir los registros públicos de la Contraloría, y los datos de la plataforma digital Puerto Rico Disaster Recovery Solutions de COR3. El hecho de contar con estos datos facilitará la planificación y definición de los objetivos de auditoría, antes de llegar a la entidad, y hará más eficiente los procesos de fiscalización”.

Precisamente, el acuerdo favorece la intervención oportuna y adecuada en la prevención e investigación de situaciones que pueden representar fraude, despilfarro, abuso, corrupción e ineficiencia en la administración de los programas y operaciones de las entidades gubernamentales.

Según la contralora, acuerdos similares se han realizado con el Departamento de la Vivienda, la Administración de Servicios Generales y el Departamento de Salud (Registro Demográfico), entre otros.

Además, se acordó que ambos coordinarán actividades de educación continua que contribuyan al desarrollo profesional de sus respectivos funcionarios y empleados, así como colaborar en cualquier otra iniciativa que promueva una ejecución efectiva de sus facultades.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos