Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Coast Guard repatria a 136 migrantes a la República Dominicana

0
Escuchar
Guardar

Luego de tres interdicciones separadas de intentos de migración irregular cerca de Puerto Rico.

Entre el 21 y el 27 de mayo, los barcos de la Guardia Costera repatriaron a 136 migrantes a la República Dominicana, tras tres interdicciones separadas de intentos de migración irregular cerca de Puerto Rico.

“Las organizaciones de contrabando buscan explotar a las personas con fines de lucro, exponiéndolas a los peligros de la migración marítima ilegal. La Guardia Costera y nuestros socios continuarán plenamente comprometidos en detener estos viajes y preservar la seguridad de la vida en el mar,” dijo el comandante teniente Edward Kunigonis, jefe de cumplimiento del Sector San Juan de la Guardia Costera en declaraciones escritas.

“Instamos a cualquiera que esté pensando en participar en estos viajes a no tomar el mar. La mayoría de las veces, los migrantes no se dan cuenta de lo verdaderamente peligrosos que pueden ser estos viajes hasta que es demasiado tarde”, agregó.

La interdicción más reciente ocurrió el 21 de mayo de 2024, cuando la tripulación aérea de una aeronave de patrulla marítima detectó una embarcación improvisada de 30 pies, aproximadamente a 63 millas náuticas al norte de Punta Cana, República Dominicana. Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el Cutter Richard Dixon, que llegó al lugar, detuvo la embarcación migrante y embarcó a 61 migrantes, 59 de ellos de la República Dominicana y dos nacionales haitianos.

La segunda interdicción ocurrió el 20 de mayo de 2024, cuando las unidades marinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron una embarcación improvisada sobrecargada, aproximadamente a dos millas náuticas al oeste de Cabo Rojo, Puerto Rico. Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron el Cutter Joseph Tezanos, que se reunió con la CBP y unidades marinas de la Policía de Puerto Rico de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida y embarcó a 68 migrantes, 60 de la República Dominicana y ocho nacionales haitianos.

La primera interdicción ocurrió el 17 de mayo, después de que la tripulación aérea de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera avistara una embarcación improvisada de 24 pies participando en un viaje de migración marítima ilegal, aproximadamente a 52 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron el Cutter Joseph Napier, que llegó al lugar y embarcó a ocho migrantes que afirmaron ser nacionales de la República Dominicana.

Los migrantes interceptados en el mar o detenidos en tierra no podrán permanecer en los Estados Unidos ni en un territorio estadounidense. Además, cualquiera que llegue ilegalmente puede ser declarado inelegible para opciones legales de inmigración y ser repatriado a su país de origen o devuelto al país de donde partió el viaje.

La Guardia Costera, junto con sus socios del Homeland Security Task Force – Southeast, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de los Vientos, el Pasaje de la Mona y el Mar Caribe. El enfoque combinado y en múltiples capas del HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar mientras se previene la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 35 interdicciones de viajes de migración irregular en el Pasaje de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico, interceptando a 1,199 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1,141 dominicanos, 57 haitianos y un venezolano.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos