Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario del DSP dice está listo ante las emergencias por lluvias

Arturo Garffer se declaró como su enemigo al clima y expresó que está preparado para atacarlo.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, declaró el viernes como su enemigo al clima y expresó que está listo para atacarlo.

“El enemigo aquí es el clima y el enemigo tiene un voto en esto y nosotros estamos tratando de prevenir y mover los activos del Estado lo más rápido posible para ayudar a los alcaldes a atacarlo”, dijo Garffer en conferencia de prensa.

Garffer fue designado mediante Orden Ejecutiva de la gobernadora Jenniffer González Colón para atender la emergencia por situaciones provocadas por las lluvias desde el pasado 19 de abril en los pueblo de Naranjito, Aguas Buenas, Corozal y Orocovis.

Naranjito y Aguas Buenas enfrentan situaciones por socavones en carreteras provocadas por tubería vieja.

En el caso de Naranjito, una tubería vieja de drenaje socavó un tramo de la carretera PR-5 que da acceso al municipio. Esta situación para el alcalde es la de mayor preocupación al momento. El costo estimado es de 100 mil dólares.

“Lamentablemente, lo que está ocurriendo es totalmente impredecible, estamos hablando de tubería que data (de los años) 80 que esta soterrada y uno no las ve y a través del tiempo han ido colapsando y cuando vienen los golpes de agua es que crean los socavones”, expresó el alcalde Orlando Ortiz Chevrés.

Los trabajos para reparar esta situación no han culminado porque las lluvias no han cesado.

Otra de las situaciones de mayor costo para el municipio de Naranjito tiene que ver con la comunidad Los López del barrio Cerro Abajo. Se trata de unas 70 familias que llegan al lugar a través de un puente que necesita ser reparado y el costo estimado está en el millón de dólares.

En el caso de Aguas Buenas, un socavón también afecta una carretera estatal y otra municipal que dan accesos al barrio Sonadora y al barrio Jagüeyes.

“De caerse los dos lugares, quedan totalmente incomunicados”, sostuvo la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano.

Otro lugar que también enfrenta un socavón es el sector Mulitas Alvelo del barrio Juan Asencio.