Once empresas se disputan el contrato ante la posible salida de Physician Correctional
Luego de que el secretario de Corrección, Francisco Quiñones Rivera, revelara la cancelación del contrato vigente con la empresa acusada de fallas en servicios de salud a la población confinada.
El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Francisco Quiñones Rivera, reveló que al momento unas 11 compañías ya mostraron interés en asumir el contrato de servicios de salud a la población correccional, luego del anuncio de cancelación al contrato actual con Physician Correctional.
“Comparecieron 11 compañías. Honestamente, no esperaba que fuera tanto el número”, dijo Quiñones en entrevista radial con el programa Primer Round de Magic 97.3.
Según detalló, estas empresas acudieron a las orientaciones convocadas por el DCR esta semana, y algunas de ellas llevaron más de un representante.
“Todavía no estamos en esa etapa [de evaluación], eso va a ocurrir más o menos para el 20 de julio”, explicó.
El proceso forma parte de los pasos ya iniciados para cancelar el contrato vigente desde 2023 con Physician Correctional, el cual tendría una vigencia hasta septiembre de 2028 y representa un pago anual cercano a los 12 millones de dólares. La empresa ha estado bajo la lupa pública desde el escándalo por la excarcelación irregular del confinado Hermes Ávila Vázquez.
Quiñones afirmó que la decisión de cancelar el contrato fue el resultado de un análisis cuidadoso, sin presiones externas.
“Esto fue un asunto que lo meditamos durante seis meses. No fue una decisión a la prisa”, sostuvo.
Añadió que la gobernadora Jenniffer González Colón le otorgó espacio y confianza para tomar la decisión cuando considerara que era el momento adecuado.
“Esa carta la firmé yo. Asumo esa responsabilidad. Estoy convencido de que hice lo correcto”, expresó.
Ante la posibilidad de que Physician Correctional recurra a los tribunales, Quiñones reafirmó su postura: “Nosotros hemos estado todo el tiempo preparados para hacer lo que es correcto… Y no vamos a descansar en procurar los mejores servicios de salud para la población correccional”.
Historias relacionadas:
Corrección envía notificación de cancelación de contrato a Physician Correctional
Departamento de Corrección bajo la lupa: investigan más allá del personal de seguridad