Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PFEI abre una investigación al alcalde de Naranjito

Presuntamente, Orlando Ortiz Chevres cometió violaciones al Código Penal de Puerto Rico y al Código Electoral.

Orlando Ortiz Chevres, alcalde de Naranjito.
Foto: Archivo/NotiCel

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó el lunes que autorizó el inicio de una investigación contra el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, por alegadas violaciones al Código Penal de Puerto Rico y al Código Electoral.

El PFEI recibió el 22 de julio un referido del Departamento de Justicia que recomienda el inicio de una investigación contra el alcalde de Naranjito por alegadas violaciones al artículo 262 del Código Penal de Puerto Rico de 2012, que tipifica el delito de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, y a los artículos 12.2 y 12.6 del Código Electoral de 2020, relacionados con el uso indebido de propiedad y fondos públicos para fines electorales, explicó el PFEI en comunicación escrita.

La investigación se originó a partir de un informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, que también recomendó referir el caso a la Oficina de Ética Gubernamental para la evaluación correspondiente. Según Justicia, la pesquisa preliminar reveló prueba que vincula al alcalde con el presunto uso de empleados y recursos municipales para actividades políticas.

El Panel designó como fiscales especiales independientes a los licenciados Zulma Fuster Troche y Ramón Mendoza Rosario, quienes tendrán un término inicial de 90 días para completar la investigación. Este término podrá ser prorrogado, previa solicitud, si la complejidad del caso lo amerita.

La resolución del PFEI establece que la investigación deberá abarcar la recopilación y análisis de evidencia documental, declaraciones juradas y cualquier otra prueba que resulte pertinente. Además, instruye a los fiscales a evaluar si existen delitos adicionales y a presentar las recomendaciones que correspondan.

El PFEI recordó que, conforme a la Ley 2-1988, la designación de un fiscal especial independiente no implica la culpabilidad de la persona bajo investigación, sino que busca garantizar un proceso investigativo objetivo y separado del Ministerio Público ordinario, cuando se trata de funcionarios de alto rango.

Mientras tanto, Ortiz Chevres emitió una declaración escrita en reacción a la investigación.

“Muy lamentable que se lleve a cabo este referido cuando es una investigación infundada en información incorrecta y de carácter político. Por esta razón, niego rotundamente toda alegación presentada en el día de hoy. Siempre he sido un hombre de ley y orden. Mi trayectoria intachable habla por sí sola. Nunca he cometido un acto ilegal. Asimismo, jamás en mis más de 16 años de alcalde he estado involucrado en un acto de corrupción. Estoy muy confiado y tranquilo que cuando culmine en su fondo la investigación saldré airoso", expresó Ortiz Chevres.