Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno se apertrecha ante la transición entre la AEE y LUMA

Establece un plan de seguridad para el 1 de junio, día en que se consuma la transferencia de la red eléctrica y las operaciones de la corporación pública.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Existe un plan de seguridad para el proceso de transición entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el consorcio LUMA Energy, pero ayer el Gobierno no ofreció detalles de las medidas que adoptará conforme se acerca la fecha del trámite y se caldean los ánimos por la transacción.

El próximo 1 de junio, LUMA Energy asume la administración del sistema de transmisión y distribución eléctrico y las operaciones administrativas de la AEE, en un polémico contrato a 15 años.

“En estos días precisamente tuve una reunión tanto con los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica, como de LUMA, el Departamento de Seguridad Pública, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, entre otros organismos gubernamentales, para asegurarnos de que esta transición continúa sin mayores percances”, apuntó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en rueda de prensa en La Fortaleza.

Lea también: Empleados de AEE han presentado ya 2,430 apelaciones por traslados impuestos

“Eso incluye tomar las medidas que tengamos que tomar para evitar interrupciones en los servicios esenciales del Gobierno, en este caso el servicio de electricidad. Si hay cualquier interrupción se va a investigar y si ha habido algún tipo de actividad delictiva se va a procesar porque reitero es delito en Puerto Rico interrumpir el servicio eléctrico, causar intencionalmente interrupciones en el servicio”, agregó.

No mencionó, por ejemplo, si ese plan contempla aumentar la seguridad en las oficinas e instalaciones de la AEE o de LUMA Energy.

“No es cuestión de preocuparse. Es cuestión de ocuparse. Nos vamos a ocupar de que si hay cualquier incidente se investigue y se responsabilice a quien se tenga que responsabilizar. Aquí en Puerto Rico debe haber ley y orden. Se respeta el derecho del pueblo expresarse pero debe ser dentro del marco de la Ley”, insistió.

El Negociado de la Policía tampoco abundó sobre los planes para este martes. A través de su portavoz, la agencia indicó a NotiCel que por tratarse de un esfuerzo de seguridad no realizaría expresiones.

Pierluisi Urrutia, sin embargo, aclaró que las interrupciones en el servicio eléctrico, que se han agudizado en las pasadas semanas, se deben a averías en los equipos de la corporación pública y no responden a actos de sabotaje, como se especula en las redes sociales.

“No me consta que haya una investigación en curso, pero no descarto que la pueda haber”, respondió a preguntas de NotiCel.

Lea también: Junta ordena reserva especial para pagar a LUMA y hace múltiples cambios a presupuesto de Pierluisi

“No hemos tenido incidentes de sabotaje. Las interrupciones que se han dando entiendo que son el área generatriz, no en el área de transmisión. Son por averías en los equipos, así que aquí no hay ningún incidente de sabotaje al momento”, agregó.

“Fluye” la transición

A cuatro días de la transición, insistió en que el operador privado se encuentra preparado para asumir las riendas de la operación. “Todo está fluyendo bien”, apuntó el Gobernador

Señaló que LUMA continúa con el proceso de reclutamiento de personal y que alrededor de 400 de los 800 celadores de la AEE ya han aceptado unirse al equipo de trabajo del operador privado.

“LUMA también ha estado reclutando personal de fuera de la autoridad. Van a traer de afuera. Ya han traído equipo a Puerto Rico, que está listo para ser utilizado el martes así que por el momento todo se ve bien”, apuntaló.

El proceso de transición abarca a unos 4,100 empleados de la AEE, que podría moverse a LUMA, aceptar una oferta de retiro incentivado que venía acompañada de seis meses de salario o permanecer en el Gobierno, pero en otra agencia pública. Este proceso de traslado ha generado malestar entre los empleados, que optaron por permanecer en la nómina gubernamental.

NotiCel reportó que la Comisión Apelativa del Servicio Público recibió 2,430 solicitudes de apelaciones de empleados de la corporación público que objetan su traslados a otras agencias públicas.

“De 4,100 cartas de potenciales traslados que se cursaron… el número de cartas en controversia era como 142 o 144, porcentualmente es un número bajo aunque cada uno de esos casos pudiera ser meritorio”, indicó Pierluisi Urrutia.

“La instrucción que yo di es que estuviéramos disponibles para reconsiderar los que casos que se trajeran ante la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno y eso es lo que ha estado ocurriendo. Los casos que van a la Comisión Apelativa, esos tienen un curso legal pero no impide que desde el punto de vista administrativo se haga una reubicación y si se hace con toda probabilidad el caso se torne académico”, agregó.

Ante los reclamos de los empleados desplazados, el Gobernador resaltó que el compromiso del Gobierno -y según la legislación aprobada- consistía en garantizar la paga y beneficios similares.

Lea también: Cabos sueltos arrojan dudas sobre la transición a LUMA

“No fue que ibas a laborar en sitio particular”, apuntó.

En los pasados días, los empleados de la AEE que no pasaron a LUMA recibieron una carta informándoles, que su cubierta médica expiraba a finales de junio. A partir de ese momento, estos empleados y empleadas tendrán que acogerse al plan de médico de la agencia que los recibía.

Ante este cambio, algunos empleados han denunciado que esa nueva cubierta médica ofrece menos beneficios que el plan médico de la AEE.

“Lo que se está haciendo es lo que dispone la ley, que se le darán beneficios similares. Lo que sí puedo decir es que LUMA hizo el compromiso público de que todo personal que vaya a laboral a LUMA va a mantener el mismo plan médico, que tiene actualmente que lo administra la empresa Triple S”, dijo el Mandatario.

“Ir a trabajar para este consorcio es como prácticamente ir a trabajar a General Electric, a una entidad en otra liga. Lo que queremos es mejorar, que mejore el servicio”, agregó en otro momento.