Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ni el Gobernador, ni la JSF favorecen el impuesto al sol

El cargo desaparecerá del nuevo plan de ajuste de la deuda de la AEE, que la Junta todavía negocia.

La política pública vigente requiere que el País genere el 40% de la energía que consume mediante fuentes renovables para el 2025.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia rechazó el impuesto al sol contenido en el actual Plan de Ajuste de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras anticipó que esta cargo no se incluirá en el nuevo Plan de Ajuste que la Junta de Supervisión (JSF) negocia con los acreedores de la corporación pública.

Según el Primer Ejecutiv, el ente fiscal se dispone a eliminar ese impuesto que choca con la política pública que impulsa la generación de energía limpia.

“Me opongo al llamado impuesto al sol. La Junta está al tanto y entiendo que la Junta está de acuerdo en que no se incluya ese cargo nuevamente cuando se negocie el nuevo Plan de Ajuste con los acreedores y se le someta al tribunal”, respondió a preguntas de NotiCel.

Lea también: Plan Fiscal aprobado de la AEE contempla alza en la tarifa para pago de la deuda y pensiones

Ese primer acuerdo de reestructuración incluyó un cargo fijo en la factura de la electricidad tanto para los clientes de la AEE como para las personas que generan su propia electricidad a través de fuentes de energía renovable, un acto que los grupos ambientalistas censuraron porque desincentiva el cambio hacia la producción de energía verde.

La política pública vigente exige que para el 2025 el País genere el 40% de la energía que consume mediante fuentes renovables. Ya para el 2050, Puerto Rico debería haber completo la transición completa y satisfacer el 100% de su demanda de fuentes de energía renovables.

Rechaza alza en la tarifa de la luz

El Gobernador también rechazó que la aprobación del Plan Fiscal de la AEE venga acompañado de un incremento en tarifa de la luz eléctrica.

“Aquí no se anticipan aumentos en la tarifa de la luz, salvo aquellos que estén relacionados a costos de combustible. Lo que tenemos que hacer es cumplir es con la Ley de Política Pública Energética así como el Plan Integrado de Recursos para convertir las fuentes de energía en Puerto Rico en fuentes renovables. Utilizar fuentes de energía renovable porque un beneficio que tienen las fuentes de energía renovable es que los costos están fijos. Es más fácil evitar alzas cuando utilizas la energía renovable”, señaló.

“A eso es que tenemos que ir dirigidos. También tenemos que ir dirigidos a que LUMA logre unas eficiencias en la Autoridad y que los costos administrativos de la Autoridad bajen, no suban sino que bajen y vamos a estar fiscalizando para que eso ocurra”, agregó.

El jueves, la JSF aprobó un plan fiscal que propone dos aumentos en la tarifa de la electricidad para sufragar el pago de la deuda y el plan de pensiones de los empleados de la corporación pública.

Lea también: Denuncian reestructuración de AEE vendrá con aumento de 5% en tarifa cada año

Este plan aprobado estimó que si la actual deuda de $9,000 millones no se reestructura, la tarifa de electricidad alcanzará un costo de 25 a 30 centavos kilovatio hora (kvh) en la próxima década. El costo actual del kvh es de 19.69 centavos. También calculó que el financiamiento del plan de pensiones, que excede los $4,000 millones, podría causar otro aumento que oscilaría entre 1.5 a 2.1 centavos kvh en el mismo periodo.

Pese al cuadro sombrío que pinta el documento, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko explicó que estas cifras consistían en aproximaciones que se ajustarían cuando se finalice el plan de ajuste de la deuda de la corporación pública, que anticipó se realizará a inicios del próximo año.

“Lo que tratamos de mostrar es que si levantas la moratoria, tendrías que pagar toda la deuda y toda la deuda se traduce -creo- a un aumento de 5 a 7 centavos en la tarifa”, señaló Jaresko.

Ese aumento a lo largo de una década engordaría hasta alcanzar los 30 centavos.

Indicó también que el aumento estimado para pagar se pensiones respondía a la opción de financiar todo el programa de pensiones a través de los ingresos de la tarifa.

Lea también: Presentar el Plan de Ajuste es solo el comienzo, queda pelea

La Ley federal Promesa, que impuso al Gobierno la JSF, ofreció a la Isla la posibilidad de acogerse a un proceso similar a la quiebra bajo su Título III. Desde julio de 2017, la AEE no realiza pagos a sus acreedores.

En respuesta al costo del plan de pensiones, Pierluisi Urrutia señaló que procurará que la AEE haga las aportaciones adeudas.

“Mi planteamiento es exigir -dentro del proceso de Título III de la Autoridad que la Autoridad haga las aportaciones al plan que no ha hecho desde que se radicó el proceso de quiebra… ya la cantidad se acerca a la suma de $600 millones. Yo voy a insistir en que se hagan esas aportaciones y eso debe mejorar muchísimo la condición fiscal y financiera de ese plan de pensión”, indicó.