Última Hora

Pérdida millonaria en APP de aeropuerto

0
Escuchar
Guardar
Pérdida millonaria en APP de aeropuerto

Un estudio realizado por el economista Jose Antonio Herrero en julio confirma lo que han revelado varios sectores en torno al mal negocio que representó para el gobierno de Puerto Rico la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín por medio de una Alianza Público Privada (APP) administrada por el consorcio compuesto por el Grupo Aeroportuario del Sureste y la empresa Highstar Capital.

Según reseñó el analista político Benny Frankie Cerezo el miércoles en su programa ‘Voz Primera’ que se transmite por Radio Isla, el acuerdo que fue anunciado como uno vigente por los próximos 40 años, representa una pérdida de $103.5 millones para la Autoridad de Puertos de Puerto Rico.

De acuerdo a lo presentado por Herrero en su estudio, el valor actual (año 2012) del aeropuerto, excluyendo bienes raíces es de $1,752.9 millones.

Este número contrasta con los $669.4 millones que son el valor presente ofrecido por el arrendatario o administrador de la APP, según los precios corrientes del 2012.

La cantidad ofrecida por el arrendatario se desglosa de la combinación de los $494.7 millones ofrecidos para la amortización de la deuda de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, los $143.9 millones del pago de renta y los $30.8 millones como tarifa de entrada.

‘Si se compara el valor presente del flujo de bienes y servicios netos generados por el aeropuerto, equivalente al valor presente del Aeropuerto ($1,752.9 Millones), con la oferta propuesta por el Lessee (arrendatario) cuyo valor presente es $664.5 Millones se podrá observar que la pérdida de la Autoridad de Puertos en este negocio es igual a 61.81% del valor del Aeropuerto ((1,752.9 – 669.4)/1752.9). En términos absolutos, esta operación, tal y como está descrita hasta ahora, según los documentos sometidos a la consideración pública, la pérdida de la AP es $1,083.5 Millones’, explicó Herrero en el resumen de su informe sobre el establecimiento de la APP en el aeropuerto.

Cuando la firma del acuerdo se anunció oficialmente el 19 de julio, el gobierno puertorriqueño aseguró que la propuesta del consorcio ascendía a $2,573.5 millones y que contribuiría con la creación de cerca de 3,500 empleos en los primeros tres años y 13 mil empleos en la primera década.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.