Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PRIDCO busca quién maneje sus propiedades para responder a bonistas

Como parte de la reestructuración de su deuda.

La Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO por sus siglas en inglés) busca un administrador para las propiedades de su catálogo, o lo mismo que 1,560 estructuras o tierras que generan alrededor de $50 millones en alquileres.

La solicitud de cualificaciones a estos fines, surge del acuerdo para reestructurar su deuda de $156 millones, alcanzado entre la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) —entonces dirigida por Christian Sobrino Vega— y GoldenTree Asset Management (GoldenTree), tenedor de sobre dos terceras partes de los bonos de la entidad. El acuerdo, además surgió bajo el Título VI de la Ley PROMESA.

Como parte del acuerdo de reestructuración, PRIDCO creará una subsidiaria de quiebra remota a la cual le transferirá todos los derechos y títulos de las propiedades fijadas como colateral de los bonos, o 'Trusted Properties'. A su vez, los tenedores de bonos de PRIDCO podrán intercambiar sus bonos por aquellos emitidos por la subsidiaria y que están asegurados por los ingresos de las propiedades en venta.

De acuerdo a Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de PRIDCO, la solicitud de cualificaciones es una manera de probar si 'hay apetito' en el mercado para manejar este botín público que redunde en ganancias para el erario.

'Esos activos los componen mayormente propiedades industriales, también hay terrenos a lo largo de los 78 municipios. Nosotros el enfoque que estamos teniendo es precisamente anclado en lo que sería el acuerdo de servicios de reestructuración de la deuda, que ya AAFAF logró un acuerdo con los bonistas principales de PRIDCO, para poder entonces lograr unos términos mucho más favorables en términos de lo que es la deuda y la posición económica de la Compañía de Fomento Industrial', explicó Laboy Rivera, quien indicó que laboró en este proceso junto a Omar J. Marrero, actual director de AAFAF, y su equipo de trabajo.

Según el documento, PRIDCO cuenta con 865 tierras vacías y 796 lotes con algún tipo de estructura y los edificios alcanzan un total 772, equivalente a 23 millones de pies cuadrados. Aunque el documento carece de una cifra actualizada, en ocasiones previas, la tasación de la cartera de propiedades se ha fijado en $624 millones.

'Eso es uno de los requisitos de los bonistas, que como mínimo se incluyan esas propiedades que en inglés se les conoce como ‘Trusted Properties', que son las propiedades bajo ese colateral, que son las propiedades que garantizan el pago de los bonos de esa deuda, que estaría reestructurada en mejores términos a favor de la Compañía de Fomento Industrial', subrayó Laboy Rivera, también secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

En mayo de 2018, trascendió que PRIDCO incluyó en su catálogo de propiedades para 'alquiler o venta' reservas naturales Cayo Icacos y Cayo Ratones en la sección de los lotes bajo el municipio de Fajardo, lo que provocó que el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, Joel Franqui Atiles, radicara una resolución para prohibirlo por ubicarse en un área protegida.

Como parte de sus tareas, el administrador seleccionado tendrá que asistir en la elaboración de un plan y presupuesto para ejecutar la labor. También tendrá que recolectar pagos de renta y otros cargos, anunciar las propiedades disponibles, manejar conflictos entre los inquilinos y hasta finalizar tenencias.

Basado en la distribución de ganancias, según establecidas en el acuerdo de reestructuración, a PRIDCO le corresponde lo que sobre luego de pagarle a bonistas, abonar a la deuda y los gastos importantes, ya que la entidad ocupa la séptima y última posición en esa lista.

'Uno de los grandes logros de la reestructuración de la deuda de PRIDCO incluye poder tener la liquidez y los fondos para pagar lo que es el Sistema de Retiro de los empleados de Fomento Industrial, que eso era uno de los grandes avances que hemos logrado con ese servicio. Ahora mismo hay que esperar cómo corre ese proceso de solicitud de cualificaciones porque ahí vamos a ver el apetito del mercado y qué empresas están interesadas', añadió Laboy Rivera.

Mira la solicitud:

Omar Marrero y Manuel Laboy (Juan R. Costa | NotiCel).

Foto: