A 10 meses del huracán María
La Junta de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico discutió el miercoles el pobre desempeño de las aseguradoras para pagar las reclamaciones de daños dejados por los huracanes Irma y María.
‘A 10 meses del paso de ambos fenómenos el consenso entre los compañeros alcaldes es que las aseguradoras privadas están siendo muy lentas en los procesos y los pagos son insignificantes en la mayoría de los casos’, expresó el presidente de la Asociación y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.
A continución el detalle por municipio de las situaciones más sobresalientes con las aseguradoras:
San Lorenzo – El alcalde Jose ‘Joe’ Román Abreu informó que las reclamaciones por daños en diversas estructuras municipales son de 4 millones de dólares y al momento solamente se ha adelantado 200,000 dólares, o cinco por ciento de la reclamación total.
Hormigueros – El alcalde Pedro García expresó que el estimado preliminar las reclamaciones excede los $4 millones y al momento solamente se ha desembolsado $340,000, lo que representa el 8.5 por ciento del total. El ayuntamiento contrató a una compañía privada especilizada en reclamaciones para tratar de adelantar el proceso burocrático.
‘Presento el ejemplo del Coliseo nuestro, donde se ha certificado que los daños preliminares exceden los 1.3 millones de dólares en esa estructura y el seguro lo que pretende pagar es 168,000 dólares. Es imposible arreglar esa instalación con esa cantidad’, expresó García.
Corozal – El alcalde Sergio Torres ha reclamado cerca de $8 millones a los seguros privados y solamente ha recibido un adelanto de $500,000, lo que representa el 6.2 por ciento del total.
‘Eso no da ni para comenzar, porque debemos tener una cantidad realista para poder contratar servicios y realizar los trabajos a largo plazo, comenzando por las prioridades. Nuestro reclamo es que haya justicia por parte de las aseguradoras. Sabemos que ha sido un proceso difícil para todos, pero ya han pasado 10 meses del paso del Huracán María y estamos al inicio de la temporada de huracanes de este año’, expresó Torres.
Salinas – reclama $6.6 millones y la alcaldesa Karilyn Bonilla informa que se adelantaron $941,687.
Vega Alta – reclama $19.7 millones y hasta ahora adelantaron $1.3 millones según informa el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago.
Guayanilla – reclama $15 millones pero solo se han adelantado $250,000.
Yabucoa – reclama $15 millones pero solo han recibido $1.5 millones.
Morovis – reclama $20 millones y les han adelantado $1.7 millones.
Barceloneta – reclama $28 millones y al momento se les ha adelantado $150,000.
Juana Díaz – pide $7 millones y solo se han adelantado $750,000 dólares.
Este reclamo de los alcaldes tiene precedente. En marzo, la matrícula en pleno de la Asociación de Alcaldes hizo un llamado al comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, a ejercer con mayor rigurosidad la fiscalización de estos casos. En aquel momento, la Asociación aprobó una resolución por unanimidad para que Rivera Ríos ejerza una intervención más intensa.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}