Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Airbnb genera miles para boricuas con propiedades en PR

Afirman que plataforma ha aportado a la economía.

En Puerto Rico, los anfitriones de Airbnb generaron $17 millones en esta plataforma dedicada a la oferta de alojamiento en propiedades alrededor del mundo, desde el paso del huracán María.

En un momento en que los hoteles de la Isla se vieron total o parcialmente paralizados a causa de inundaciones y falta de energía electrica, este tipo de hospedería pudo mantener el pulso e, incluso, aportar ingresos al Gobierno de Puerto Rico.

NotiCel y destacó la importancia de esta plataforma para los puertorriqueños que buscan una fuente de ingreso adicional.

Tras el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló sobre un segundo acuerdo con esta compañía con sede en San Francisco, California, que seguiría aportando al crecimiento turístico en la Isla, Carla Campos, directora interina de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, conversó con

'Los 3,000 anfitriones en Puerto Rico recibieron 112,000 huespedes. Se han generado sobre 17 millones de dólares en ingreso directamente a los anfitriones. Eso ha representando 1.6 millones en 'room tax', que ha llegado a la Compañía de Turismo que ha sido utilizado para promover el destino', dijo vía telefónica desde San Francisco.

Mira tambien: 'Airbnb Experiences' ayudan a la recuperación de Puerto Rico

'Cuando hablamos de cómo se refleja al bolsillo del puertorriqueño, el promedio del ingreso anual que reciben estos anfitriones es de $6,000 por anfitrión. Esta es una noticia importante ya que tenemos más de 3,000 'hosts' en Puerto Rico que le han dado la bienvenida a los huespedes', añadió.

La primera alianza entre el Gobierno de Puerto Rico y Airbnb ocurrió en junio de 2017, cuando se firmó un acuerdo tributario para que la empresa cobrara a nombre de los anfitriones el 7% del impuesto por ocupación para los ingresos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Ahora, en una nueva fase, ambas partes acordaron implementar 'Airbnb Experiences' en Puerto Rico, que organiza actividades únicas entre anfitriones y visitantes. Para comenzar, ofrecerán 50 experiencias que incluyen disfrutar del atardecer navegando en la bahía de San Juan, explorar reservas naturales en las montañas o conocer la vida nocturna en la capital de la mano de músicos locales.

Campos destacó que esta nueva campaña ya está disponible en la plataforma y que este tipo de alianza estrategica solo se ha hecho con Suecia. 'Es decir, somos el segundo destino con quien Airbnb trabaja de manera estrategica y el único con una iniciativa como esta'.

La funcionaria destacó que el turismo fue reabierto oficialmente el 20 de diciembre, tras el paso del huracán María por la Isla, y que 'estamos listos para recibir visitantes'. Detalló que la Isla recibió cruceros desde el 30 de noviembre y que ya se cuenta con el 85 por ciento de la hospedería reabierto. Sólo restan unas 3,500 habitaciones de hoteles que están en proceso de remodelación, dijo.

Lee: 9 'experiencias' en Puerto Rico ofrecidas en AirBnB

'Ya este año vamos a haber superado la capacidad aerea en comparación con 2016, en otros lugares, como Nueva Orleans, tomó hasta 10 años retomar la capacidad. El área de los cruceros ya está estabilizada. Para finales de este año vamos a romper record de pasajeros de cruceros con 1.7 millones. La última vez fue en el año 2105 con 1.5 millones', detalló.

'Puerto Rico no solo está abierto para el turismo, sino encaminado a hacer un estudio de caso de cómo la industria se levanta para ser motor de desarrollo despues de un paso de tormenta como esta', opinó tambien.

'La mayor lección que aprendimos (tras el paso del huracán María) es la importancia de una coordinación solida entre el sector público y el privado. Si logramos encaminar la recuperación fue por la visibilidad absoluta de planes de estrategia y preparación, que como gobierno le brindamos al sector privado', concluyó.

Laguna del Condado. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: