Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hacienda recluta personal para cobro

Llegarán desde otras agencias de Gobierno

Mientras otras agencias reducen su personal, el Departamento de Hacienda se postula como la única entidad gubernamental en hacer lo opuesto en tiempos en que se proyectan menos recaudos de cara al 2022 por los altos niveles migratorios a la vez que se concreta la reducción de operaciones públicas.

De la misma forma, el incremento en necesidad de reclutar personal se da en el marco de la implementación del Programa de Transición Voluntaria, el cual presenta la oportunidad a los empleados de acogerse al retiro, moverse al sector privado o a una entidad sin fines de lucro, o buscar otras oportunidades, como fundar una nueva empresa.

'Hacienda es la única agencia que está reclutando empleados de otras agencias. Yo los necesito trabajando conmigo. Yo le he dicho a ellos bien claro que el que no quiera hacerlo [acogerse al Programa], que yo tengo trabajo de más', señaló el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

La necesidad mayor, mencionó Maldonado Gautier, se da en la Unidad de Cobro y en el área de Servicios al Contribuyente.

Según el nuevo Plan Fiscal, el Gobierno ha identificado cómo aumentar los ingresos tributarios en la medida en que amplía la base impositiva, hace cumplir las leyes tributarias existentes y optimiza las tarifas y tasas específicas.

Te interesará: Ingresos de diciembre al Fondo General no cumplen expectativas

Para suplir la demanda, Hacienda recibirá unos 300 trabajadores de otras agencias al amparo de estatutos como la Ley del Empleador Único.

'Bajo Plan Fiscal, yo iba a recibir 200 empleados de otras agencias. Ya recibí 100. Ahora voy a tener una transferencia al sector privado así que voy a estar recibiendo de otras agencias aproximadamente 300 empleados adicionales', explicó.

En terminos de la transferencia, el Secretario aludió a que, con el cierre de colecturías, esos empleados serán trasladados a los bancos o las cooperativas, las cuales ofrecerán ese tipo de servicios.

Lee tambien: Estas son las colecturías que Hacienda cerrará

En esa línea, los trabajadores de la colecturía actualmente son destacados en gestiones de cobro porque son labores que generan ingresos. Igualmente, de los aproximadamente 103 empleados transitorios de Hacienda, los bancos y cooperativas han expresado interes de reclutamiento.

'En el Departamento de Hacienda yo tengo alrededor de 102, 103 empleados transitorios. Eran contratos vigentes hasta este año. Algunos se pueden renovar, pero con los ajustes del Plan Fiscal, tenemos que ser bien prudentes en los gastos. La banca y las cooperativas tienen un interes en reclutar estos empleados porque estos empleados tienen la experiencia de manejar transacciones en ventanillas de Hacienda', aseguró Maldonado Gautier.

La movida de empleados y la centralización de servicios en el Gobierno redundaría en una ganancia general de $86,000 millones durante cinco años, tal como se proyecta en el documento. Igualmente, los actos de consolidación suponen disminuir el número de agencias públicas de 105 a 35.

Tambien te puede interesar esta historia: Hacienda admite que reforma contributiva dependerá de fondos federales

Raúl Maldonado, secretario de Hacienda (Archivo / NotiCel)
Foto: