Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Vivienda pondrá fin a residenciales completamente públicos

Buscan tener ingreso mixto.

La Administración de Vivienda Pública (AVP) se propone desarrollar seis nuevos proyectos de financiamiento mixto en San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Guaynabo con el propósito de integrar personas con distintos niveles de ingresos en los complejos residenciales para borrar el estigma de los residentes de vivienda pública.

De acuerdo con el administrador de la AVP, William Rodríguez Rodríguez, este será el modelo a utilizar en la construcción de todos los proyectos futuros de nueva vivienda social mediante la inversión de capital privado, eliminando la visión de residenciales completamente públicos. 'Estamos corriendo un proceso competitivo de selección de propuestas para desarrolladores e inversionistas, y pensamos hacer seis proyectos de este tipo. Ahora mismo estamos identificando diversos solares vacantes por el Departamento de Vivienda y la AVP para poder replicar el modelo a través de todo Puerto Rico', señaló Rodríguez Rodríguez.

La agencia continuará con los procesos de modernización y rehabilitación de 332 proyectos de vivienda pública, no obstante, toda construcción de nuevos complejos de vivienda social se hará a través de la inversión de capital privado integrando residentes de todos los niveles económicos.

Para finales de este año, la AVP proyecta firmar los acuerdos con inversionistas para la construcción de tres proyectos de vivienda asequibles en la parcela 55, solar entre las avenidas Juan Ponce de León y Manuel Fernández Juncos en Santurce; en el área donde ubicaba el residencial Los Álamos en Guaynabo y en San Juan donde en un momento estuvo el residencial Crisantemos.

A estos tres proyectos se suman la conversión de los residenciales Torres de Sabana en Carolina, Los Cedros en Trujillo Alto y Los Peña en San Juan en complejos de vivienda mixta. Según el funcionario, estos tomarían más tiempo ya que además de pactar acuerdos con desarrolladores e inversionistas, es necesario finalizar el proceso de relocalizar a los residentes de estos complejos para la eventual demolición y construcción de los nuevos proyectos de vivienda mixta.

Se tomó la decisión de demoler estos tres residenciales debido a que la vida útil de la estructura terminó y no es viable rehabilitarlo o modernizarlo. Para ello es necesario la aprobación del Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés). 'Llega un punto en el que la vida útil de la estructura termina y nosotros tenemos que demostrar que no es posible modernizar el proyecto, que es el caso de Torres de Sabana y Los Cedros. HUD nos aprueba la demolición y empezamos un proceso de relocalización de los residentes, con unos ‘vouchers' de sección 8 para realojar a estas familias. A estas familias se les da una orientación de todos los derechos que tiene de realojarse, pagárseles la mudanza', continuó explicando Rodríguez Rodríguez.

El funcionario dijo que el nuevo modelo de complejo residencial tendrá mayor parte de la inversión de capital privado, en conjunto con créditos contributivos que incluye además las llamadas zonas de oportunidad para que la inversión de la AVP sea poca o ninguna.

'Estamos tratando de cambiarle ese rostro, creando comunidades en donde distintas personas con ingresos distintos puedan vivir en un mismo ambiente y se vaya borrando las diferencias de clases y se vaya borrando ese estigma de nuestros residentes', sostuvo el recién confirmado administrador.

Bajo este nuevo concepto se finalizó la primera fase del Renaissance Square construido en lo que fue el residencial Las Gladiolas en Hato Rey; el Bayshore Villas en el sector de Puerta de Tierra en San Juan y se construye un tercer complejo en los predios donde ubicaba el residencial José Gautier Benítez en Caguas.

Rodríguez Rodríguez rechazó que el nuevo concepto le reste oportunidades de vivienda a las personas de escasos ingresos ya que la distribución está hecha para que la mayor parte de las unidades sea para vivienda asequible de vivienda pública, programa de sección 8, así como créditos contributivos.

'Estamos hablando de un 75% de vivienda asequible y 25% de mercado privado…Hay lista de espera tanto en el mercado privado como para vivienda pública', finalizó diciendo el funcionario.

Vista del proyectoBayshoreVillas en Puerta de Tierra, San Juan. (AFVP/Twitter)

Foto: