Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Detrás de aumento a luz y peaje, viene revisión a la tarifa del agua

Como parte de su Plan Fiscal, la AAA está programada a implantar una nueva tarifa este año

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) debe informar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) su itinerario para la revisión y rediseño de tarifa que deben realizar en 2022 y que podría implicar un aumento en el costo del servicio de agua potable.

Para el 15 de enero, la corporación pública debe someter a la Junta su itinerario y su evaluación sobre cómo la revisión y la nueva tarifa se ajustarían al Plan Fiscal, indicó la JSF en una carta emitida el mismo día en que el Negociado de Energía (NE) anunció un ajuste durante los próximos tres meses en los cargos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esto resultará en un aumento de al menos $29.36 en la factura mensual para ese servicio.

Además, por disposición contractual, el sábado 1 de enero de 2022 entraron en vigor aumentos de entre cinco y 15 centavos, dependiendo del tipo de vehículo, en el peaje de las carreteras PR-22 y PR-5, que fueron privatizadas durante la Administración Fortuño.

En la AAA, la carta de la Junta anticipa que la revisión de tarifa probablemente no esté lista para la fecha meta del 1 de julio de 2022 por la dilación en las vistas públicas resultante, a su vez, en los retrasos en la contratación de un oficial examinador independiente. El resultado del trabajo del oficial examinador debe ser una recomendación sobre si la tarifa debe modificarse y por cuánto.

Según el Plan Fiscal de la AAA, el propósito es que la tarifa cubra todos sus costos y, de hecho, desde el 2017 se ha implantado un aumento anual de entre 2.5% y 4.5%, dependiendo del tipo de abonado. Pero el último de los aumentos programados fue el de 2021, por lo que hace falta la revisión para determinar cuál será la nueva tarifa. Para los clientes de bajo consumo, el aumento debe representar aproximadamente $1 en su pago mensual.

El racionamiento detrás del aumento del próximo trimestre en los costos de energía es similar, en la medida en que busca recobrar lo que son los costos reales de operación del sistema. Pero en la energía, las fluctuaciones se hacen más caóticas por circunstancias como los cambios en el costo del petróleo, la ineficiencia de las plantas generadoras y hasta elementos como la pugna entre la AEE y PUMA Energy por el acceso a la única válvula con la que se puede suplir diésel a las plantas de Palo Seco y San Juan, así como al hecho relacionado de que New Fortress Energy no está supliendo gas natural a las unidades 5 y 6 de San Juan desde el 15 de octubre y no se espera que reanude hasta fines de enero.

De hecho, ante estos elementos que afectan profundamente la capacidad de tener control y certeza sobre los costos de energía, la organización CAMBIO volvió a urgir al NE a que use sus facultades para que los $14,000 millones en fondos federales disponibles para la red eléctrica de la isla no se usen simplemente para rehacer la misma red que había antes, sino para un nuevo sistema basado en la captación de energía solar en los techos para así acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable.

En cuanto a los peajes, el aumento dispuesto en el contrato está atado al nivel de inflación en los Estados Unidos, el cual este año experimentó su aumento más dramático de los últimos 30 años.

Para ver la orden del NE sobre la tarifa de luz en el próximo trimestre, pulse aquí.

PDF: 20211230-MI20200001-Resolucion-y-Orden-Factores-ene-mar-2022
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.