Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador quiere reimpulsar el BDE, pese a que Junta no da respaldo presupuestario

Pedro Pierluisi Urrutia consideró que "existe la necesidad y la conveniencia" de tener a esta institución financiera "debidamente capitalizada y con nuestros propios fondos”.

Las oficinas del Banco de Desarrollo Economico (BDE) en Guaynabo.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó que quiere reimpulsar el Banco de Desarrollo Económico (BDE), institución financiera que fue desahuciada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero que el mandatario pretende potenciar a pesar de lo decidido por el organismo que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico de restar respaldo presupuestario al banco.

Pierluisi Urrutia dio a conocer su postura en torno al tema ayer, precisamente en una actividad del BDE en Santurce, donde el gobernador declaró que “quiero dejar para récord cuál es mi postura y mi visión en cuanto al Banco de Desarrollo Económico”, tras lo cual apuntó a la JSF.

El mandatario recordó que “en años recientes, como resultado de la crisis fiscal, la JSF, básicamente, eliminó el apoyo presupuestario a esta institución por vía de nuestros fondos estatales. Pero quiero dejar claro, que lo que hemos estado haciendo a la hora de proveer al banco fondos federales para que los administre con propósitos como el que acabamos de mencionar (subvenciones para las PYMES), lo hemos hecho con toda intención para que el banco pueda demostrar su efectividad, su productividad y su espacio”.

“Como yo lo veo, existe la necesidad y la conveniencia de tener un Banco de Desarrollo Económico en Puerto Rico debidamente capitalizado con nuestros propios fondos. Y yo sé que hemos pasado por un vía crucis, pero estoy convencido de que vendrán tiempos mejores desde el punto de vista fiscal y seguiremos dando la batalla ante la Junta, mientras tengamos Junta”, apuntó.

Al respecto, manifestó que se debe convencer a la JSF “para que se le provea un presupuesto adecuado a este banco, porque tiene su espacio ganado. Aquí hay espacio para banca comercial, para el sector cooperativo, pero también tiene que haber un espacio para el banco para apoyar a pequeños a medianos comerciantes de todo Puerto Rico, en sectores tan importantes como el comercial y el agrícola”.

Según Pierluisi Urrutia, “este banco puede administrarse efectivamente como ha ocurrido en mi administración, así es que no nos vamos a quitar y vamos a seguir presentando en caso ante la Junta, para convencerla de que se le dé ese apoyo presupuestario”, a un banco que hasta hace poco menos de dos años tenía $12 millones de dólares, estaba descapitalizado y contaba con $800,000 dólares en préstamos comerciales.

De no darse ese respaldo que pretende, el gobernador lanzó que “tiene mi palabra señor presidente (del BDE, Luis Alemañy), que entonces yo me voy a ocupar cuando no esté la Junta”.

Luis Alemañy, presidente del BDE, y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: NotiCel

La promesa tiene sus condiciones, las que el mismo primer ejecutivo del país se encargó de precisar, como la salida de la JSF: “La Ley Promesa establece que el gobierno de Puerto Rico tiene que demostrar que ha balanceado cuatro presupuestos de forma consecutiva, incluyendo en ese balance el pago de la deuda pública”.

Agregó que “contando el año fiscal que está en curso, este ya es el segundo año el cual el presupuesto está debidamente balanceado. Así es que quedan dos más, de acuerdo a lo que establece la propia Ley Promesa, como condición para que la Junta cese en sus funciones. Claro, tenemos que tener estados financieros auditados, publicados, en orden, y esta administración ya ha publicado tres y vamos a estar al día para mayo que viene con la publicación de los estados financieros auditados”.

Según el mandatario, los estados financieros auditados son “muy importantes, porque son esos los que confirmarán en su momento que estos presupuestos efectivamente están balanceados. Hasta ahora, han sido certificados por la Junta, pero serán los estados financieros auditados los que lo comprueben”.

En términos de tiempo, dijo que “estamos hablando de dos o tres presupuestos más y tener unos estados financieros que comprueben que se ha estado debidamente balanceado en los presupuestos”.

Expuso que otro elemento que se debe considerar es que La Ley Promesa “exige que el gobierno de Puerto Rico demuestre que tiene acceso adecuado a los mercados de capitales. En ese renglón, yo no anticipo problemas, porque ya lo que estamos viendo en el trato que reciben los bonos reestructurados del gobierno, y el acceso que han tenido otras entidades del gobierno a los mercados, es que los mercados han estado respondiendo muy bien a las reestructuraciones de deuda pública que se han levado a cabo hasta el momento en Puerto Rico”.

“Fácilmente, son dos o tres años más con la Junta aquí en Puerto Rico, a menos que se enmiende la Ley Promesa”, asunto del que dijo que “en este Congreso se presentó un proyecto que contó con mi apoyo. Queda por verse si en el próximo Congreso, que sabemos que a nivel de la Cámara va a ser un Congreso un tanto más conservador, ese proyecto coge tracción”.