Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador apuesta a ahorros operacionales para frenar alzas en factura de luz

Pedro Pierluisi Urrutia reiteró, sin embargo, que no se debe especular sobre el asunto, porque primero hay que ver cuál es el impacto de la restructuración de la AEE.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ayer en Cupey.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sigue apostando a los ahorros operacionales que pueda producir Genera PR para que no haya un alza considerable en la factura de la luz (con el llamado cargo híbrido), sobre todo considerando lo que se avecina con la restructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sin embargo, precisamente es esa restructuración la que mantiene a Pierluisi Urrutia contenido, ya que aún se desconoce cuál será el impacto final que tendrá ese proceso en el bolsillo de los clientes de LUMA Energy.

Pero ante quienes siguen alzando la voz por lo que serían esos aumentos -los comerciantes, por ejemplo-, el mandatario expuso nuevamente que "yo consistentemente he dicho que está destiempo estar calculando un cargo y proponiendo que se incluya en la factura de la luz".

"Está a destiempo, porque primero que nada hay que ver cuál es el impacto de la reestructuración, la cantidad de deuda a pagar y cuál es el servicio de deuda a pagar de año en año. Eso sí lo tenemos que incluir en el presupuesto", adelantó.

Por otro lado, afirmó que "hay que ver los ahorros operacionales que logre Genera PR, porque el contrato de esa Alianza Público Privada se estructuró precisamente para buscar reducciones en los costos operacionales de la autoridad, así es que eso se tiene que tomar en consideración".

Además, reiteró que "eso de estar proponiendo una tarifa es el trabajo del Negociado de Energía, que de cuando en cuando puede revisar la tarifa base, el cargo base, y ya sabemos que cada trimestre hace ajustes por el costo de combustible y en la compra de energía".

Aseguró que "yo estoy monitoreando y bien pendiente del desarrollo del caso de la quiebra de la AEE, de la restructuración, para ver en dónde termina. Será la jueza la que confirme el plan de ajuste y ahí sabremos exactamente cuál es la deuda a pagar. Eso sí se va a tener que presupuestar, se va a tener que incluir en el presupuesto de la AEE".

Pero, a la misma vez, acotó que "si hay una reducción en los costos operacionales eso también se tiene que incorporar en el presupuesto y el neto de esas dos cosas es lo que puede resultar en un aumento, pero no nos adelantemos".

Según el primer ejecutivo del país, "yo lo que estoy diciendo es que esas cifras que están sacando son especulativas, están a destiempo, porque hay que esperar por que culmine este proceso... Aquí puede haber una apelación. Y el plan de conformación no tiene vigencia inmediata, usualmente se establece un tiempo para que entre en vigor".

El acuerdo de restructuración disminuiría la deuda de la AEE de más de $10,000 a $5,680 millones.

En relación al cargo híbrido, tendría un cargo fijo y otro variable de acuerdo con el consumo de electricidad.

El cargo híbrido para clientes residenciales podría ser, en promedio, de alrededor de $19 mensuales (si no sobrepasa los 500 kWh de consumo al mes).

En tanto, para los clientes comerciales, industriales y gubernamentales, el cargo híbrido sería de aproximadamente $1,800 mensuales (aunque dependerá del tamaño del negocio).