Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Diferencias en la Palma por nombramiento de la Secretaria de Educación

Elba Aponte Santos asegura que no se quita.

La semana pasada, la Cámara de Representantes interpeló a la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, pasó el día trabajando ayer mientras comenzaba a erosionarse el apoyo de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reiteró su llamado para que el Senado sea justo en la evaluación de la educadora y el portavoz alterno de la minoría penepé en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, pidió calma a sus compañeros.

La portavoz de prensa de Educación, Cindy Villarraga, indicó a NotiCel que Aponte Santos no dimitirá al cargo y que se encuentra concentrada en el plan de apertura de las escuelas públicas. Como parte de ese proceso, volverá a reunirse esta semana con la Asociación de Maestros, representante sindical de los maestros y maestras, para que el regreso a las aulas “se realice en consenso”.

Lea también: En duda confirmación de la Secretaria de Educación en el Senado

Esta semana, el Departamento de Educación también informará el número de escuelas públicas que cumplen con el protocolo de salud para iniciar clases presenciales el 3 de marzo.

Cuatro días después de una accidentada sesión de interpelación en la Cámara de Representantes-que tendrá como resultado un informe que será presentado hoy como anticipó NotiCel, el Mandatario clamó para que la Cámara Alta “evalúe responsablemente” a su nominada a la Secretaría de Educación, pero en una inesperada ruptura con el partido, el senador novoprogresista Henry Neumann Zayas adelantó que votará en contra del nombramiento de Aponte Santos porque carece del temperamento para dirigir la agencia.

De inmediato, comenzaron a las especulaciones.

“Todo esto es prematuro. Comenzar a contar votos cuando todavía no ha comenzado el proceso formal de consejo y consentimiento. Hay que darle estabilidad al sistema. Esta a punto de comenzar un año escolar con todas las dificultades que hemos tenido nunca antes vista. No es el momento de ser pasionales sino de ser analíticos. ¿Qué es lo mejor para la educación? ¿Qué es lo mejor para los niños? Elba Aponte está disponible. Está fajándose y está tratando de echar esto hacia adelante”, afirmó Ríos Santiago en entrevista con NotiCel.

Ante el momento histórico, el líder senatorial abogó por permitirle a Aponte Santos espacio para que se presente a una vista de confirmación a responder las preguntas de los senadores y senadoras. Acentuó que la educadora lleva poco más de un mes a cargo de una agencia, que estuvo cerrada el pasado año debido a la pandemia del COVID-19.

Lea también: Entre la evasión y dilación la Secretaria de Educación no satisfizo a la Cámara de Representantes

El PNP todavía no ha celebrado un caucus para medir el apoyo de la designada Secretaria y ayer el senador Ríos Santiago indicó que no tenía información de otros senadores de la Palma que hayan abandonado a la designada del Gobernador y Presidente de la colectividad para regentar la agencia más grande del gobierno.

“Si no la apoyamos eso envía un mensaje muy malo”, apuntó.

Por ello, Ríos Santiago señaló que discutirá el asunto en el próximo caucus penepé.

Anoche, el senador William Villafañe Ramos y la senadora Keren Riquelme Cabrera confirmaron a este medio digital que votarán a favor de la designación de Aponte Santos.

“Hay que darle una oportunidad. Solo lleva 39 días en el cargo. Hay que hacer un balance para tener a más mujeres en el gobierno”, indicó Riquelme Cabrera.

La educadora necesita 14 votos del Senado para permanecer en el cargo. La delegación del PNP solo tiene 10 votos. Ninguno de los 12 senadores de la delegación del Partido Popular Democrático ha expresado abiertamente su apoyo a la nominación. Todo lo contrario. El portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau anticipó que será un proceso de conformación “cuesta arriba”.

La senadora Joanne Rodríguez Veve del Proyecto Dignidad ha expresado cautela. Pero el senador y la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, así como la senadora María de Lourdes Santiago Negrón del Partido Independentista Puertorriqueño y el senador independiente José Vargas Vidot expresaron rechazo.

Hasta anoche, Aponte Santos no había presentado sus documentos ante la Comisión de Nombramientos del Senado.