Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Generación sin Costa Sur

[OPINIÓN]

El cierre de la central Costa Sur en Guayanilla nos tiene a todos preocupados. Si esos generadores no funcionan, ¿podrá la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) suplir nuestra energía cuando las escuelas, el comercio y la industria se normalicen, y además empiece a hacer el calor del verano? En mi opinión, si se toman las acciones correctas entre hoy y el mes de marzo, la AEE podrá suplir la demanda, aun manteniendo a Costa Sur cerrada.

Hemos tratado anteriormente el problema grande de la generación centralizada (NotiCel 18/enero/2020). En resumen, cuando hay una emergencia y se daña una planta, como son tan grandes y están en lugares muy específicos, toda la Isla sufre por la falta de luz. Lo mismo pasa si las líneas de transmisión y distribución se caen, nos quedamos todos sin luz. Sin embargo, a más de dos semanas de la primera crisis, en este momento, el problema se debe a que la AEE tiene muy pocos generadores en operación, ya sea porque están dañados o porque están dándole un mantenimiento muy atrasado.

En el momento en que ocurrió el temblor de 6.4 y sus réplicas, desde el 7 de enero, una de las plantas que más energía estaba supliéndonos era la de Costa Sur. Alega la AEE que esa planta sufrió muchos daños a causa del movimiento sísmico. Si le creemos a José Ortiz, la planta no estará reparada antes de un año (NotiCel 11/enero/2020). Entonces la AEE debe planificar para ofrecer el servicio eléctrico sin esa planta. Una de las opciones para el director ejecutivo, José Ortiz, es la de construir generación nueva que añada 500 MW al sistema, según se lo ha sugerido FEMA (PH 17/enero/2020). Por supuesto, no nos dice cuál es su plan para esto.

En contraste al plan del director ejecutivo, la UTIER a través de la cuenta de Twitter de Ángel Figueroa Jaramillo ha afirmado que ellos pueden realizar todas las reparaciones necesarias, y que la planta estaría trabajando entre dos a tres meses (Twitter @jaramilloutier, 9/enero/2020). Por el historial de la UTIER en sus planteamientos anteriormente, yo confiaría en su evaluación y comenzaría de inmediato ese trabajo con ellos. ¿Recuerdan que en marzo del 2017 la AEE contrataría a una compañía privada en Palo Seco porque no soportaría vientos de 45 mph? La UTIER nos dijo que eso era falso, y que ellos podían arreglarla. La planta soportó los vientos de María ese mismo año. Pero sigamos aceptando por el momento que Costa Sur estará todo este año fuera de servicio.

Daniel Hernández, el director de generación de la AEE, mencionó que 154 empleados de Costa Sur serían transferidos a otras centrales (ENDI 21/enero/2020). Esto representa casi el total de los empleados de la planta ya que en Costa Sur hay un total de 187 empleados. Además, dijo que esta transferencia en parte sería para apoyar la reparación de la unidad 2 de Aguirre y las unidades 5, 6, 7, 8 y 9 de San Juan. Según los datos de capacidad de unidades generatrices de la AEE, esas unidades le añadirían una generación total de 1190 MW al sistema eléctrico (https://aeepr.com/es-pr/unidadesgeneratrices). Es decir, si los empleados de la UTIER hacen este trabajo la situación de nuestro sistema dentro de pocos meses sería mucho mejor, y con un trabajo más ágil, rápido y menos costoso, que si se añaden los 500 MW en generación que quieren Ortiz y FEMA. De hecho, esta solución proveería para una cantidad de reserva mayor y un sistema más estable de lo que teníamos antes del 7 de enero.

Tras la serie de apagones que se han dado esta semana, el Secretario de Asuntos Públicos trató de diferenciar lo que es un apagón selectivo de un relevo de carga (PH 20/enero/2020). Nadie lo entendió porque no importa el nombre que le ponga, la realidad es que Costa Sur está apagada, al igual que otras muchas unidades de la AEE. Dada esa situación, va a haber momentos en que la generación total no será suficiente para lo que están exigiendo los usuarios y la única forma que tiene la AEE de que el sistema no colapse es dejar gente sin luz.

Las intenciones de José Ortiz están bastante claras para mí, él quiere mantener cerrada a Costa Sur para entregar esa generación a manos privadas. Todavía no nos ha dicho a quién le quiere dar los contratos, pero claramente se trata de traqueteos multimillonarios, para hacer un trabajo que no hace falta porque tenemos los recursos ya trabajando en la AEE. Piénselo bien, ¿por qué no empieza las reparaciones de Aguirre y San Juan de inmediato, como ha recomendado su propio director de generación, o de la propia Costa Sur, como ha recomendado la UTIER?

Definitivamente, podríamos vivir un año sin la planta de Costa Sur y tener luz a la misma vez. Para eso es de suma importancia que el director de la AEE haga su trabajo para el bien de los que usamos electricidad. Las reparaciones de las centrales Aguirre y San Juan, o de la misma central de Costa Sur, tienen que comenzar ya.

*El autor es catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez y miembro del Comité Timón de Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI).

La planta termoeléctrica Costa Sur de la Autoridad de Energía Eléctrica en Guayanilla. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: