Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sin AEE... para largo dependencia del diesel

Gobierno incentiva camiones de distribución

El caos provocado por la alta demanda de diesel tras el paso del huracán María obligará al gobierno tomar medidas para aumentar las barcazas que regularmente llegan al país durante los próximos meses, anticipó Ramón Rosario, secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

Los vientos del poderoso ciclón provocaron el colapso del sistema electrico que dejó a todo el país sin servicio. Aunque a nueve días del ciclón, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica, Ricardo Ramos se ha negado a ofrecer oficialmente un reporte de daños estructurales del sistema, solo se ha restablecido el 5% del servicio en áreas estrictamente prioritarias.

Conocedores del tema han anticipado que podría tomar mucho tiempo normalizar el sistema electrico, lo que supone que para el funcionamiento del sector público y privado se necesitará la generación a traves de plantas electricas que funcionan con diesel.

'Ciertamente, la demanda de diesel ha sido un caos, por la estructura que nosotros teníamos. Nosotros no corríamos con diesel todos los días, la gente tenía energía electrica. Así lo que lo hemos tratado de estabilizar. Sigue siendo un problema grave', admitió Rosario.

El funcionario planteó que la única forma en la que tanto el gobierno como el sector privado podría continuar funcionando, aunque el país no tenga servicio de energía electrica será a traves del diesel que nutre las generadoras de energía. A mediano plazo el problema es la distribución y largo plazo se tiene que contemplar un aumento sustancial y regular de los abastos que recibe la isla.

'A mediano plazo, lo que tenemos que hacer para resolverlo es traer más camiones que manejen diesel, el problema es distribución', indicó al recalcar que existe suficiente diesel, por lo que se trabaja para conseguir mayor cantidad de distribuidores y aumentar diariamente el número de estaciones de gasolina que puedan operar para satisfacer la demanda.

Dijo que entre las medidas que se ha tomado es ofrecer exención contributiva para todo el que traiga camiones de distribución de diesel, gasolina y gas no tenga que pagar arbitrios.

'Lo que estamos incentivando, dentro de nuestra nueva realidad, es traer la infraestructura para atender esa situación. Del diesel vamos a depender sin lugar a duda hasta que no se restablezca el servicio de energía electrica. Lo importante es que mientras eso ocurre levantamos la infraestructura. Ciertamente vamos a estar meses viviendo con incomodidades', sostuvo.

El gobierno ya tomó medidas para incentivar la llegada de camiones de distribución de diesel. (Archivo / NotiCel)

Foto: