Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

María es el desastre natural más letal de la historia de PR

También supera otros desastres en EE.UU.

Al oficializarse la cifra de 2,975 muertes que causó el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, el Gobierno intenta cerrar uno de los capítulos de la historia del desastre natural más mortífero en la historia de Puerto Rico.

Pero dicho capítulo tuvo muchas entradas relacionadas a la cantidad de muertes provocadas por el desastre que comenzaron cuando el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, anunció que solo 64 personas murieron tras el desastre.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Harvard en colaboración con investigadores puertorriqueños sostuvo que alrededor de 4,645 personas fallecieron debido al huracán.

No obstante, el estudio mencionado utilizó una baja muestra de 3,300 hogares boricuas para estimar la cifra mencionada. Según reseñó el Washington Post, en el proceso con la muestra, se comparó la tasa de mortalidad estimada despues del huracán con la tasa de mortalidad del año anterior y además, se sumaron las muertes de enfermos que agravaron como consecuencia de la falta de energía electrica en la isla.

Pero, otro estudio realizado por la Universidad de Penn State estableció el número en alrededor de 1,130.

El equipo investigador utilizó los records oficiales del Gobierno de Puerto Rico para calcular el número que tomó en cuenta quienes murieron por los efectos inmediatos del huracán así como los secundarios, que surgieron en los meses subsiguientes al paso del fenómeno.

El profesor de Estudios del Desarrollo Humano y Familiar de la Universidad, Alexis Raúl Santos, dijo que los resultados publicados en la revista especializada Journal of the American Medical Association buscan 'que la historia no se vuelva a repetir. Si tuvieramos una mejor idea del daño que realmente provocó el huracán María tal vez podemos usar esa experiencia para informar y reformar los protocolos, políticas y procesos de manejo de emergencias'.

De todas maneras, sean 1,130; 2,975 o 4,645 lo cierto es que el huracán María supera la mortalidad dejada por el huracán Katrina en 2005 cuando el fenómeno causó alrededor de 1,833 muertes en el sureste de Estados Unidos y provocó el proyecto de recuperación más amplio que ha existido en ese país tras los $108 billones en daños causados.

De hecho, las víctimas de María la posicionan como el segundo huracán más mortífero en la historia de los Estados Unidos, justo detrás del Great Galveston Hurricane del 1900, que cobró la vida de más de 8,000 personas.

Los números de María incluso sobrepasan las víctimas del ataque contra Pearl Harbor orquestado por los japoneses en el 1941 que cobró la vida de 2,335 soldados, y las del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, donde unas 2,995 personas murieron.

El huracán Sandy en 2012 dejó 147 víctimas mortales en Nueva York y Nueva Jersey, el que es considerado el segundo huracán más costoso en daños materiales en Estados Unidos.

Anteriores desastres en Puerto Rico no se comparan ni de lejos en terminos de mortandad ya que el huracán San Felipe dejó alrededor de 300 muertos en 1928, mientras que San Ciprián dejó 225 fallecidos en 1932. Mucho menos con el terremoto de 1918 que causó 116 muertos.

Se alega que el huracán San Ciriaco dejó más de 3,000 muertos en 1899, pero no se encontraron fuentes confiables de dicha medición. De todas maneras, esa cifra quedaría por debajo de la estimada por Harvard para el huracán María.

La cifra de 2,975 muertes proviene de un estudio comisionado por la Administración Rosselló a la Universidad George Washington, el cual fue revelado el martes.

'Este es un momento de reflexión y de luto. Es importante mirar nuestros errores y moviendonos al futuro evitarlas', expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa.

Mira este video relacionado:

El informe de la Universidad George Washington oficializó que la cifra de muertes por el paso del huracán María fue de2,975. (Archivo / NotiCel)

Foto: