Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Resucita el caso de los vagones en la CEE

El PNP no ha votado sobre el informe investigativo

El presidente de la Comision Estatal de Elecciones, (CEE), Juan Ernesto Davila Rivera, emitio una resolucion para retomar el Informe del Comite Investigacion CEE-RS-18-11 sobre los suministros para damnificados por el huracán María abandonados en vagones a casi un año del ciclón en terrenos aledaños a la CEE.

El Tribunal de Apelaciones habia paralizado los procedimientos el 2 de octubre de 2018, mismo dia en que se circulo a los Comisionados Electorales mediante Referendum el informe de este asunto para su correspondiente votacion. Recibido el mandato por parte del Apealtivo el 3 de enero de 2019, la CEE vuelve a adquirir jurisdiccion sobre el caso.

Al momento de la paralizacion, los Partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP) habian emitido su voto, mientras que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no lo habia hecho. Davila Rivera confirió al PNP 48 horas para que vote. De igual modo, ordeno al Secretario de la CEE, referir este caso a su atencion tan pronto el PNP emita su voto o transcurra el plazo de concedido.

La paralización surgió como resultado del pleito llevado por la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos Andújar, quien buscó frenar la investigación. La representación legal de la exsenadora incluyó entre sus planteamientos que el tema de los vagones fue utilizado como un acto de persecución política con el fin de causar una distracción y cambiar el tema de conversación dominante en el país.

Fue en la CEE que, mediante una resolución firmada por el entonces presidente interino, Nicolás Gautier Vega, que se decidió investigar todo lo relacionado a los vagones que posteriormente aparecieron en una finca en Toa Alta y luego fueron removidos por la Guardia Nacional.

Lea: Cómo se movieron los furgones de la CEE según Fortaleza

La investigación que llevó a cabo la Comisión arrojó luz sobre el capitán de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), Jonathan Tossas, quien dio la orden de remover los vagones que se almacenaban en esa agencia de gobierno.

Según un documento revelado por ese noticiario, fue el director de Seguridad del CEE, Ramón Morales, quien habló el 10 de agosto con Tossas, quien a su vez le informó que se estarían removiendo los vagones que se albergaban en la CEE.

Desde agosto las autoridades federales indicaron que investigan el asunto aunque no han hecho más expresiones.

Vagones almacenados en las instalaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la Calle Federico Costas en Hato Rey. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: