Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta pide detener alza en tarifas de acarreo terrestre

Enviará una carta al Gobierno hoy con su decisión.

El aumento en las tarifas del transporte terrestre entró en vigor en diciembre.
Foto: Archivo

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ordenará al Gobierno de Puerto Rico detener la puesta en vigor una nueva tarifa al transporte de carga terrestre, que el Negociado de Transportación y otros Servicios Públicos adoptó en diciembre pasado sin la autorización del ente fiscal.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, adelanto hoy -en rueda de prensa virtual- que enviará una carta al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal Omar Marrero Díaz informando la determinación del organismo a cargo de cuadrar las finanzas públicas.

Jaresko indicó, a preguntas de la prensa luego de la reunión pública mensual de la Junta, que agotaría todos los recursos a la disposición del cuerpo para detener el alza, que aseguró lastima la recuperación económica de la Isla y sus posibilidades de competir con otras jurisdicciones.

“Vamos a usar todas las herramientas que nos provee Promesa para revertir esa decisión”, apuntó.

Al resaltar el impacto negativo del aumento en la tarifa de acarreo, Jaresko indicó que 48 estados en Estados Unidos habían eliminado ese cargo, que solo mantenía Hawaii.

“En la medida que competimos con esos estados, esto nos hace poco competitivos”, insistió.

En diciembre pasado, el Negociado de Transporte adoptó nuevas tarifas de acarreo, que han sido criticadas por diversas organizaciones empresariales, que acudieron al tribunal en un intento porque se declare nulo el nuevo reglamento que contiene las nuevas disposiciones en tarifas y toda la regulación vigente de la agencia.

El Negociado detuvo la adopción la adopción del Reglamento mientras traduce el documento para la JSF, pero adoptó las tarifas mediante carta circular.