Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta aprueba planes fiscales de la UPR, AEE, AAA, ACT, Pridco, Cofina y Cossec

Pese a que no vota, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia manifestó su oposición al plan de la UPR. También votaron en contra del mismo Antonio Medida y Justin Peterson.

El presidente de la JSF, David Skeel, presidió los trabajos del cónclave.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó la mañana del jueves los planes fiscales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec).

En una reunión celebraba en el Centro de Convenciones de Miramar, el ente fiscal avaló un plan que contempla un recorte de $94 millones al presupuesto de la UPR y un plan que propone dos alzas en la tarifa de la electricidad para sufragar el pago de la deuda y el plan de pensiones de los empleados de la AEE.

Previo a la presentación de los siete planes fiscales, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, ofreció un preámbulo amplio de las expectativas del cuerpo. Aseguró que se trataban de documentos “vivos” que se actualizaban -por lo menos- una vez al año- y que recogían la realidad del País.

“Son mapas de ruta para los próximos cinco años”, afirmó.

Luego el cuerpo escuchó a funcionarios de la Junta presentar los siete informes para su aprobación. Solo el informe de la UPR se votó por lista a petición de los miembros, que objetaron su aprobación.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien por disposición de Ley federal Promesa no participa en las votaciones del ente fiscal, comentó cada informe antes de la votación del pleno. En el Centro de Convenciones se encontraban: el presidente de la JFS, David Skeel y los miembros John Nixon, Antonio Medina, Justin Peterson. Andrew Biggs, Arthur González y Betty Rosa se conectaron virtualmente al encuentro.

Pierluisi Urrutia favoreció la aprobación del plan fiscal de la AEE, que indicó se ajusta a legislación vigente e impulsa una mejoría en el sector energético.

“Hemos tenido una utilidad pública incompetente por mucho tiempo”, afirmó.

Pero abogó por que la Junta rechazara el plan fiscal de la UPR y se adoptara una posición de realizar recomendaciones al primer centro docente del País, en vez de imponer cambios y ajustes en la institución.

“Yo tengo una visión diferente. Respeto la autonomía fiscal y administrativa de la UPR", indicó el Gobernador.

Expresó preocupación ante los aumentos de matrícula que propone el plan y advirtió -luego de un comentario del público- que el recorte de $94 millones podría poner en peligro el recibo de los fondos federales aprobados para paliar la pandemia del Covid-19.

Jaresko reconoció esa situación. Señaló que la Junta evaluaba la legislación federal y que ajustaría el plan posteriormente tras completar su análisis.

Al insistir en su posición, el Gobernador reclamó que se reconocieran los esfuerzos de la gerencia de la UPR para acoger las recomendaciones de la Junta.

“Debemos conceder crédito cuando es debido”, apuntó.

Medina y Petersen votaron en contra del plan fiscal, mientras los otros miembros avalaron la propuesta bajo el argumento de que las medidas eran requeridas y que la UPR no había mostrado voluntad de implementarlas en los pasados años.

Durante el encuentro que se extendió dos horas y 10 minutos, la Junta aprobó los otros cinco planes fiscales, en medio de ese trámite Pierluisi Urrutia también rechazó aumentos en los peajes en medio de la crisis salubrista e insistió que al momento de evaluarlos debían estar atados a propuestas para mejorar la condición de las carreteras del País.