Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta Fiscal pone fecha límite a la transferencia de WIPR

Asignará presupuesto sólo hasta esa fecha

La Junta de Control Fiscal (JCF) estableció la fecha del 31 de marzo de 2020 como el límite para que el Gobierno haya transferido la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública a una organización privada sin fines de lucro.

Por tanto, el presupuesto asignado a la Corporación será hasta esa fecha, dice la Junta en el Plan Fiscal aprobado esta semana.

'La Corporación para la Difusión Pública deberá ser transferida para el 31 de marzo de 2020. Por lo tanto, se le proveerá presupuesto para operar hasta esa fecha. Además, la Corporación no recibirá más asignaciones despues del 31 de marzo de 2020, cuando la titularidad haya sido transferida a una entidad sin fines de lucro. Esto traerá ahorros anuales de alrededor de $12.9 millones, comenzando en el año fiscal 2021', dice el Plan Fiscal.

La transferencia de WIPR había sido sugerida por la JCF y aceptada por la Administración de Ricardo Rosselló.

Lea tambien: Proponen traspasar titularidad de WIPR en Mayagüez

Tras la aceptación de la sugerencia, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, informó que el Gobierno notificó a la JCF sobre la creación de un comite especial a cargo de transferir los derechos y propiedad de WIPR a una entidad privada sin fines de lucro. La movida responde a intentos de reducir gastos en el Gobierno.

El mencionado comite creado debe preparar un proyecto de ley que enmiende la Ley 126-1996, a fin de permitir la creación de una nueva corporación privada sin fines de lucro, así como la transferencia de derechos y propiedad de WIPR a dicha entidad.

El comite estará compuesto por cinco miembros, que incluirán al secretario de Política Pública, Philippe Mesa Pabón; el presidente de WIPR, Eric Delgado Santiago; la comisionada del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres López; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino. El quinto miembro será seleccionado por la JCF.

En el 2018, la corporación tuvo $7,268 millones de presupuesto asignado y en 2019 aumentó a $8,126 millones. Pero en el borrador del presupuesto recomendado para 2020, se anuncia una reducción a $5,748, una baja de $2,378 o cambio porcentual de 29.26. La propuesta asignación presupuestaria ocurre pese a la privatización perseguida.

Lea tambien: WIPR anuncia cierre de WIPM en Mayagüez

Luego del anuncio, los representantes novoprogresistas Maricarmen Mas Rodríguez, junto al senador Miguel Laureano Correa, rechazaron tajantemente la transferencia de los activos de WIPR a una entidad privada sin fines de lucro.

Asimismo, el presidente de la Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste, Luis Daniel Muñiz Cortes, radicó la Resolución del Senado 1067 para realizar una investigación 'abarcadora' sobre la orden de cierre emitida por la alta gerencia de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública para la estación de Mayagüez (Canal 3).

El pasado 21 de marzo de 2019, la Junta de Directores les notificó a los empleados de la emisora la determinación de cerrar dicha instalación el próximo 30 de junio del corriente año, como parte de las iniciativas para recortar gastos.

WIPM Mayagüez es la única estación de los canales del gobierno que cuenta con una licencia educativa activa y su operación 'es más costo efectiva que la emisora de San Juan'. A esto, se suma que el canal es el único taller en la zona oeste para desarrollar talento en la industria de las telecomunicaciones, particularmente en la televisión y el mismo es utilizado frecuentemente por las escuelas de Bellas Artes de Mayagüez y Aguadilla quienes en varias ocasiones visitaban las instalaciones televisivas como parte de sus talleres de difusión pública.

Lee aquí el Plan Fiscal aprobado por la JCF:

La fecha límite para la transferencia de WIPR será el 31 de marzo de 2020, estableció la JCF. (Archivo / NotiCel)

Foto: