Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Jaresko: “El plan fiscal es una herramienta presupuestaria, no una lista de deseos”

Hoy la JSF aprobó un plan fiscal, que no incluyó las promesas de fondos federales contenidas en la propuesta del Gobernador.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó este viernes el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2021, que incorpora en sus proyecciones unos $120,000 millones en fondos federales que ya están legislados para la Isla, pero mantiene que el Gobierno volvería a caer en déficit presupuestario en unos 15 años.

Antes de la aprobación unánime del documento, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia criticó el plan que aseguró recibió al filo de la medianoche y que no contó con una amplia participación de su equipo de trabajo.

“Me hubiera gustado un proceso de mayor colaboración”, afirmó el Mandatario, quien lució incómodo durante la reunión mensual del ente fiscal.

Luego argumentó que la resistencia de la Junta a incluir las partidas de fondos prometidos provocaría ajustes y recortes innecesarios, que afectarían la prestación de servicios.

El pasado 9 de marzo, Pierluisi Urrutia sometió un borrador de Plan Fiscal para la aprobación de la Junta, que contemplaba $14,000 millones del Cares Act, $86,000 millones de ayudas de federales de recuperación y desastres y el compromiso de elevar el pareo federal del programa de Medicaid de 55% al 83%. Esos $86,000 millones en ayuda federal, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, se extenderán hasta el 2032.

Pero, hoy en rueda de prensa virtual tras el cónclave, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, aclaró que el Plan Fiscal aprobado constituye “una herramienta presupuestaria y no una lista de deseos”.

“No es una posición política. No significa que la Junta de alguna manera no quiera que Puerto Rico obtenga fondos que aumenten de manera gradual, pero desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal, sólo se deben presupuestar y planificar los ingresos que sepas con gran certeza que tienes”, apuntó a preguntas de la prensa.

“Hasta cierto punto, así es como Puerto Rico se metió en el lío que tiene hoy. Asumiendo que los fondos llegarían y planificando gastarlos, pero luego no llegaban. Terminamos con déficits que después se financiaron tomando deuda, pidiendo préstamos a los acreedores que a nadie parece gustarle tenerlos hoy”, agregó.

Jaresko explicó que todavía es incierta la cantidad de fondos federales de Medicaid que la Isla recibirá y que tampoco se conoce si esos fondos llegarán con restricciones. Pero dejó claro que cuando se asignen las partidas, el Plan Fiscal se ajustará para incluir dichos fondos.

“Así que antes de correr a gastarlo, todo lo que estamos diciendo es que para fines de responsabilidad fiscal, no sobre lo que queremos o no queremos, o lo que podría, debería o será, solo se puede gastar lo que con confianza se sabe que existe”, concluyó.