Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Más de 2,000 personas siguen sin hogar en PR

El huracán María es responsable de algunos.

El Conteo de Personas sin Hogar realizado por el Departamento de la Familia (DF) reveló que en la actualidad unas 2,535 personas se encuentran sin hogar en la isla.

La cifra, realizada mediante un proceso junto al Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés) para dar paso a Programas de Cuidado Continuo, indica una merma en las personas sin hogar en comparación con la cifra anterior recopilada en 2017, específicamente tras el paso del huracán María, que situaba 3,501 individuos sin hogar.

Esta baja representa 996 personas menos sin techo en el 2019. El Conteo se llevó a cabo el miércoles, 30 de enero de 2019, desde las 6:00p.m., al jueves 31 de enero de 2019, hasta las 12:00a.m., en los 78 municipios de la Isla. Además, se incluyeron personas identificadas en los siete días posteriores al Conteo.

Pese a que la cifra indica una baja tras el paso del ciclón tropical que devastó la isla en 2019, la secretaria del DF, Glorimar Andujar expuso como dato destacable, que uno de cada 10 casos expone estar sin hogar, precisamente, debido al paso del huracán.

'Entre los datos más sobresalientes es que uno de cada diez casos señala estar sin hogar a consecuencia de los huracanes Irma y María. Entre los municipios donde se registró una mayor cantidad de personas que señaló esta razón para deambular, se encuentran San Juan, Humacao, Loíza, Vega Baja y Ponce. De un total de 174 personas sin hogar por esas circunstancias, 178 son hombres y 45 féminas,' señaló la Secretaria.

Entre las cinco razones principales para estar sin hogar está el abuso de drogas (38.35 por ciento), problemas familiares (28.9 por ciento), problemas financieros (18.4 por ciento), desempleo (15.3 por ciento) y abuso del alcohol (14 por ciento). Para las personas que deambulan por primera vez, la mediana de tiempo en la calle es de dos años.

En Departamento de la Familia administra los fondos del programa 'Emergency Solution Grants' (ESG) para personas sin hogar o en riesgo de perder su hogar, estos fondos surgen del 'HEARTH Act' del 2009, bajo el Título 24 del Código de la Regulación Federal. A esta fecha, el DF se encuentra en la etapa de evaluación de propuestas.

El Conteo de Personas sin Hogar 2019 fue posible gracias a la colaboración de cientos de voluntarios provenientes de entidades comunitarias y sin fines de lucro, municipios, el gobierno estatal y personas particulares que se adiestraron para colaborar. Este año participaron sobre 600 voluntarios.

(Archivo/NotiCel)

Foto: