Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

ATI permitirá bicicletas, scooters y otros vehículos livianos en el tren

En el marco del Mes Nacional de la Bicicleta y luego de un proceso de ajustes.

En los autobuses, deberán hacer uso de los portabicicletas y fijarlos con seguridad, o los espacios dentro de los vehículos reservados para ello.
Foto: Suministrada

La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) eliminó el requisito del BiciTren como parte de un nuevo programa de micromovilidad en en el transporte urbano lo que permitirá que los pasajeros del sistema lleven, sin solicitar un permiso especial, sus vehículos livianos cuando utilicen el Tren Urbano, los autobuses y las lanchas.

Los vehículos livianos se refieren a bicicletas, scooters y aquellos que no utilizan combustión y no exceden las 18 millas por hora, informaron la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, y el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto.

“El sistema no solo se trata de autobuses, lanchas y el Tren Urbano. Ahora también hablamos de micromovilidad porque aumenta el radio de influencia del transporte colectivo y permite a las personas llegar a más lugares en las zonas a las que servimos. Ese es nuestro servicio y nuestro compromiso a la ciudadanía y los turistas que nos visitan. Para ello, estamos en la búsqueda constante de fondos que nos permitan mejorar la infraestructura requerida para comenzar a hablar de calles completas. Mientras, seguimos enfocados en los proyectos de mejoras capitales que ya hemos comenzado”, expresó la secretaria del DTOP.

Por su parte, Menéndez Agosto expresó que “ya no hablaremos más del requisito del BiciTren, eso fue una restricción y una limitación al patrocinio. Solo les solicitamos a los ciclistas y pasajeros que lleven estos vehículos livianos que sigan las reglas de civismo y sentido común para la sana utilización de nuestros sistemas de transporte”.

Con esta medida, comentó el funcionario, más personas podrán patrocinar el servicio, sobre todo, porque continúa gratuito para toda la ciudadanía y porque hay progreso en las obras de instalación y mejoras del nuevo sistema de boletería y entrada en las 16 estaciones del Tren Urbano. “En los pasados años se promediaba unos 400 pases de BiciTren al año y ahora, con este nuevo esfuerzo, podría duplicarse”, aseguró el director ejecutivo de ATI.

Algunas de las reglas de la nueva medida incluyen, pero no se limitan, a las siguientes:

  • Se permitirán vehículos livianos de micromovilidad siempre y cuando haya espacio disponible en las áreas designadas de los vagones.
  • Queda expresamente prohibido obstruir pasillos o puertas. Si los espacios designados para bicicletas se encuentran ocupados por personas en silla de ruedas, el usuario buscará otro espacio disponible.
  • Todo usuario de bicicleta deberá utilizar los tornos (puntos de acceso) designados para las personas con diversidad funcional.
  • Las personas con bicicletas utilizarán los elevadores. En el evento de un fallo de elevador o que esté fuera de servicio, se permitirá a la persona cargar la bicicleta en escaleras fijas, pero no en escaleras eléctricas.
  • Se recomienda ubicar las bicicletas en los espacios designados cerca de puertas en los extremos de los vagones.
  • Las personas con bicicletas deberán ceder su espacio a personas en sillas de rueda, personas con coches de bebé y personas con discapacidades físicas y motoras.
  • Si los vagones están llenos, deberán esperar para abordar el próximo tren que disponga de espacio disponible.
  • Las personas asumirán la responsabilidad absoluta de cualquier daño, demanda, reclamo, procedimiento adjudicativo o, que surjan, etc.
  • Deberán abstenerse de utilizarlos dentro de las estaciones del Tren Urbano.
  • En los autobuses, deberán hacer uso de los portabicicletas y fijarlos con seguridad, o los espacios dentro de los vehículos reservados para ello.
  • En las lanchas, deberán seguir las indicaciones de la tripulación.