Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aumento en la luz es final y firme, asegura la AEE

Director ejecutivo asegura que esa información era pública

Paredes Maisonet dijo que se pagará “alrededor de un 4.5 a 5 por ciento de aumento (en el costo de la energía) en contra de la facturación anterior”.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes Maisonet, dijo en entrevista radial en la mañana del miércoles que el alza en el precio de la electricidad es final y firme y no se puede revertir.

“Este aumento se estableció con el Negociado (de Energía) y se discutió desde el 15 de diciembre del año pasado. Se sometió la reconciliación trimestral en ese momento”, a pedido de la AEE, confirmó Paredes Maisonet en entrevista radial con Rubén Sánchez por WKAQ 580.

“La Autoridad (de Energía Eléctrica) en la estructura tarifaria actual está obligada a rendirle todas las cuentas al Negociado (de Energía) en términos de los gastos y los ingresos”, dijo Paredes Maisonet.

Ante la interrogante de por qué la información del alza en el costo de la electricidad surgió esta semana, pese a que fue tomada el 31 de diciembre pasado, el Director Ejecutivo de la AEE dijo que “toda esta información es pública. Está en las páginas de Internet del Negociado”.

Paredes Maisonet dijo que se pagará “alrededor de un 4.5 a 5 por ciento de aumento (en el costo de la energía) en contra de la facturación anterior”.

“Es algo que realmente nadie quiere que suceda. Pero hay unas realidades. La Autoridad está obligada a someter unos números al Negociado para poder hacer una reconciliaciones (de ingresos y gastos) y es parte del proceso actual que está corriendo, parte de la estructura tarifaria en este momento”, afirmó Paredes Maisonet.

El alza en el precio de la electricidad se debe a un costo mayor en el precio del combustible que usa la AEE para generar energía.

Ya es pública la información sobre la revitalización

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que ya está disponible el sitio web PREPARevitalización.com que contiene toda la información pública sobre el Programa de Revitalización de la Red Eléctrica de Puerto Rico que será posible gracias a la asignación de $10.7 billones de dólares por parte de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó $10.7 billones de fondos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reparar y modernizar su red eléctrica.

"Estos fondos federales son clave para que nuestro Programa de Revitalización de la AEE (PRP) realice las reparaciones y mejoras necesarias en nuestras comunidades”, dijo Paredes Maisonet. “Esto es una oportunidad única para modernizar y transformar la infraestructura eléctrica y como tal, será una prioridad para nuestro equipo”.

El PRP contiene el plan de modernización de la infraestructura que se desarrollará en un periodo de 10 años. Este que fue sometido a FEMA y aprobado en diciembre pasado, propiciará la reconstrucción del sistema eléctrico de la isla a la altura de los estándares vigentes que permitan resistir cualquier desastre natural. Junto con FEMA, el Departamento de Vivienda Federal (HUD) y la AEE también trabajará la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

“Nuestra asociación y coordinación con FEMA, HUD y COR3 durante el proceso del Programa de Revitalización es esencial”, añadió Paredes. “No solo estamos enfocados en reparar el daño causado después de los desastres naturales, sino que también queremos brindar una infraestructura segura, confiable y sostenible para todo Puerto Rico en el futuro,” concluyó el ingeniero.

Entre las iniciativas de mejoras planificadas, el PRP incluye el reemplazo de miles de millas de cables de transmisión y distribución, subestaciones eléctricas y sistemas de generación. El funcionario agregó que “a partir del 1 de enero de 2021 se dio paso a la etapa inicial de varios proyectos alrededor de la isla, pues todos los municipios serán impactados”.

Los ciudadanos podrán mantenerse informados sobre los alcances del plan a través del nuevo sitio web PREPARevitalización.com.