Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador rechaza presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes

Los acusó de asignarse aumentos a sus recursos y dejar fuera fondos para iniciativas que el Ejecutivo incluyó en su propuesta

El goberndor Pedro Pierluisi Urrutia denunció que en el presupuesto aprobado por la Cámara, se aumentó la partida para la Cámara, el Senado y la Superintendencia del Capitolio en 17 millones de dólares.
Foto: CyberNews

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia rechazó el lunes el presupuesto aprobado de la Cámara de Representantes por entender que “impone trabas” al ejecutivo.

“En el proceso de elaboración del presupuesto ante la Junta de Control Fiscal, logramos que se incluyeran algunas iniciativas importantes, como por ejemplo, dinero para combatir la violencia de género, para comenzar un proyecto piloto de inversión en el servicio público, para atender el cambio climático, para programas de asistencia social y contra la pobreza, y unos dos millones en aumentos en personal necesario como trabajadores sociales, fiscales, inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y ajustes para cumplir con pensionados de los retirados del gobierno”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.

“Sin embargo, el presupuesto de la Junta se quedó corto, por lo que le traje a la Asamblea Legislativa las asignaciones que debían tomar en consideración para mejorar los servicios gubernamentales y promover el desarrollo económico, incluyendo fondos para mantenimiento de carreteras, incentivos para promover a Puerto Rico como base de carga aérea, primeras oportunidades de empleo para jóvenes y para reclutar personal retirado en apoyo a nuestras agencias, entre varias otras. Para la sorpresa y el perjuicio de nuestra gente, la Cámara de Representantes ignoró la mayoría de las iniciativas de beneficio al pueblo y por el contrario hizo mayores recortes, impuso más burocracia al gobierno y se asignó aumentos en su propio presupuesto”, añadió.

El mandatario sostuvo que, en primer lugar, le recortaron una asignación de gastos operacionales a la Autoridad de Carreteras de sobre 200 millones de dólares, los cuales los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) repartieron sin incluir las prioridades establecidas.

“Peor aún, usaron esa partida para sacar 112 millones de dólares para el programa de becas a la Universidad de Puerto Rico, a pesar de que esos fondos ya estaban asignados y los tiene el Departamento de Hacienda en una cuenta restricta”, acotó.

Denunció que en el presupuesto aprobado por la Cámara en la noche del sábado, se aumentó la partida para la Cámara, el Senado y la Superintendencia del Capitolio en 17 millones de dólares.

“Esto mientras le niegan fondos a agencias clave como Seguridad Pública, Policía y Educación, y no incluyeron ninguna inversión adicional en desarrollo económico ni en capital humano. Le recortaron un millón a la nómina del Departamento de Salud, le negaron tres millones de dólares al Departamento de Justicia para el reclutamiento de más fiscales, le negaron los 44 millones del fondo de equiparación para los municipios y no le asignaron 94 millones de dólares para el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico. En fin, ignoraron las necesidades del pueblo a cambio de fondos para ellos”, dijo el gobernador.

Pierluisi Urrutia dijo rechazar “el lenguaje del presupuesto de la Cámara que busca obstruir la labor del gobierno, ya que pretende que el gobierno tenga que regresar a la Asamblea Legislativa para cada ajuste presupuestario, e intenta burocratizar aún más a las agencias”.

Sin embargo, hizo un llamado para que el Senado incluya las enmiendas necesarias antes de aprobar el presupuesto, para firmarlo e ir juntos a defenderlo ante la Junta de Supervisión Fiscal.