Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Piden moratoria a la Gobernadora para evaluar reglamento de permisos

Alegan afecta a los comercios.

El representante Víctor Pares Otero le solicitó el lunes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que acorde con lo expresado la semana pasada, ordene una moratoria al Reglamento Conjunto de Permisos.

'Este Reglamento Conjunto que se aprobó unos meses atrás afecta a los comercios en Puerto Rico y yo quiero ser parte de romper este embudo y buscar una solución al problema', dijo el representante al culminar una Vista Pública en la que portavoces de los pequeños y medianos comerciantes presentaron sus objeciones al Reglamento Conjunto de Permisos.

El principal problema traído por los deponentes fue por los Reglamentos aprobados por la Oficina de Gerencia de Permisos (OgPE), el Cuerpo de Bomberos y la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud.

'Muchas veces el asunto es que la ley dice una cosa que permite al ejecutivo preparar un reglamento que en muchas ocasiones choca con la ley o se va por encima de la ley', expresó el representante.

'Yo estoy convencido en que hay que enmendar la ley, para que sea más específica para que le diga a ese funcionario o ejecutivo que es lo que tiene que hacer. Pero debe ser un consenso entre lo que plantean los comerciantes y lo que el ejecutivo quiere implementar con la ley', añadió.

Según los portavoces de los comerciantes, cada funcionario y cada región del país tienen una interpretación distinta del Reglamento.

Entre las alternativas que evalúa Pares Otero figura, por ejemplo, reemplazar el Portal Único de Empresas (Single Business Portal) por el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) que maneja el Departamento de Hacienda.

'He escuchado planteamientos de que se derogue, de otros para que se mantenga y de otros para que se enmiende. Hay varios alcaldes que han pedido que se derogue esto del Permiso Único, porque no funciona. Tenemos que mirar todo el escenario', expresó.

Pares Otero procura presentar las enmiendas y aprobarlas en la última sesión ordinaria del cuatrienio en que comienza en enero de 2020.

El representante va a citar a los jefes de agencia para escuchar su parecer.

'Quiero escuchar al secretario de Hacienda para que me explique el éxito que ha tenido con el Sistema SURI. Como él nos puede ayudar para que ese sistema pueda manejar el Permiso Único, quiero escuchar a OgPE, Bomberos, (Departamento de) Salud y el DDEC (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Entre las quejas presentadas por los portavoces de los comerciantes, se dijo que el Permiso Único tiene trato de un permiso nuevo, lo que conlleva comenzar desde cero todo el proceso para conseguir permisos previamente aprobados. Además, se les está requiriendo permisos de usos distintos para una misma operación. Si se utiliza como ejemplo una funeraria, se le requiere un permiso para servicios de velatorio y otro para la sala de embalsamamiento.

También, la renovación del permiso es anual, lo que requiere que todos los años haya que radicar documentos y pagar por someter documentos, lo que en algunos casos requiere que el empresario pierda uno o más días de trabajo o tenga que pagar por un gestor para que realice esa tarea.

Finalmente, se pretende imponer de manera retroactiva el cumplimiento del Código de Construcción y de Incendios recién aprobado en Puerto Rico.

El representante Victor Pares Otero (Archivo / NotiCel)
Foto: