Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Vamos para el cuarto director' de ATM 'y no mejora nada'

Maldonado autorizó el viaje de carga para boda

En dos años, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de Puerto Rico tiene su cuarto director ejecutivo a partir de la renuncia presentada el miercoles por el interino Juan Maldonado, luego que residentes de Vieques denunciaran que autorizó el viaje de un ferry de carga desde Ceiba hacia el Puerto Mosquito el pasado fin de semana para 'la boda de un millonario' cuando ese mismo día se habían averiado las únicas dos embarcaciones de este tipo disponibles para las islas municipio.

'Hay que limitarse a la verdad para no exagerar', zanjó el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, luego que aclarara en entrevista telefónica con NotiCel que los residentes de las islas no pudieron llevar autos o carga el pasado sábado por la avería de las únicas dos lanchas que dan este servicio actualmente, Cayo Largo e Isla Bonita. Ambas volvieron a operar en la noche del martes, aseguró.

De igual modo, apuntó que se enteró de la entrada de una lancha de carga en el Puerto Mosquito por rumores, que más tarde le fueron confirmados por Maldonado al comunicarse con el entonces funcionario para inquirirle por el atraco de esta embarcación en dicho puerto cuando aún no está habilitada la ruta corta entre Ceiba y Vieques.

'Me confirmó que lo había autorizado, y que había hablado con la Guardia Costera. Cobraron el flete a los de la boda, que yo ni conozco', dijo Emeric.

Pero la boda no fue el problema, adujo el Alcalde, sino la avería de ambas embarcaciones de carga, que deben seguir llegando al puerto de Isabel II como el resto de las lanchas de pasajeros. 'El problema real aquí es la falta de mantenimiento porque la boda no fue la razón para quedarse sin transportación porque aún no se puede llegar a Mosquito. La ruta corta no ha empezado. Ahora, cada vez que se dañan las de carga hay grandes problemas', detalló.

Asimismo, desmintió que haya problemas de suplido en los supermercados y comercios de la isla nena. 'Están diciendo que estamos como en Venezuela, que yo realmente no se cómo esten allá, pero eso no es así. Dicen que los supermercados estaban vacíos, que no había agua. Yo fui hoy, conseguí todo lo que necesitaba, menos huevos, es lo único. Tambien llegó gasolina. Hay que limitarse a la verdad y no exagerar', abundó Emeric.

De igual modo, apuntó que algunos legisladores siempre sacan pecho cuando surgen situaciones con Vieques o Culebra pero luego se olvidan de las necesidades de sus residentes.

El viaje hacia Mosquito fue divulgado luego que el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, radicara una resolución para investigar el suceso denunciado por viequenses; y que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Mendez Núñez, tronara contra Maldonado y asegurara que lo interpelaría en la Legislatura.

'¿Cuántos directores no ha habido y no se resuelve el problema?', cuestionó Emeric a la vez que recordó que cada vez asignan menos presupuesto a la ATM mientras se siguen acumulando los problemas de mantenimiento. 'Hay cada vez un presupuesto de subsistencia, no (para cubrir) el necesario', insistió el Alcalde.

'Vamos para el cuarto director bajo la actual administración y no mejora nada. Al contrario, el (Maldonado) que estaba cogiendo el piso por fin, y ahora se va', recalcó Emeric.

Desde la entrada de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación en enero de 2017, los tres directores de la ATM han 'salido' en circunstancias problemáticas.

Para junio de 2017, Melvin Cruz fue despedido del puesto luego que una auditoría interna del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) destapara un esquema de fraude con la autorización de horas extras entre empleados de la ATM.

Luego que Cruz fuera sustituido por Luis Abreu Noble, este renunció en agosto de 2018 luego que se le vinculara con Carlos San jose Reyes, activista del partido Nuevo Progresista (PNP) propietario del terreno donde fueron encontrado vagones con suministros para damnificados del huracán María a casi un año del desastre. Poco despues se supo que una compañía suya obtuvo contratos con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

A horas de la renuncia de Maldonado, Fortaleza divulgó un comunicado nombrando a Mara Perez Torres como la nueva directora para ATM.

Actualmente, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) evalúa cinco proponentes para administrar el servicio de lanchas: Balearia Caribbean Inc., HMS Ferries Inc., Priority Roro Services, Inc., Puerto Rico Fast Ferries, LLC; y Seastreak, LLC.

Sobre este particular, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, aseguró que 'es la alternativa para resolver el asunto' del transporte hacia las islas municipio y anticipó que al final de 2019 debe estar confirmada la alianza público privada.

Luis Maldonado, director interino de la ATM. (Nahira Montcourt / NotiCel) (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: