Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado cierra sesión sin votar sobre nombramiento de Pierluisi

El Senado de Puerto Rico cerró hoy, lunes, la sesión que atendería la designación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado sin votar sobre el asunto pero consignando, por el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, que el letrado no contaba con los votos para el aval.

La sesión iniciada casi a las 4:00 de la tarde y citada para las 3:00 mostró diversas posturas sobre la votación. El senador Henry Neuman abogó para que los legisladores dieran paso a la votación. Mientras, la senadora Zoé Laboy hizo lo propio solicitando que no dieran paso a la votación porque 'no hay nada que votar'. La postura de Laboy fue avalada, a su vez, por el senador Larry Seilhamer, quien abonó que la convocatoria dejó de ser consecuente al no existir ya una posición de Pierluisi como secretario de Estado.

Pierluisi juramentó como gobernador el pasado viernes a las 5:01 de la tarde cuando se hizo efectiva la renuncia del ahora exgobernador, Ricardo Roaselló Nevares.

'No tenemos nada que estar votando en este momento. Pedro Pierluisi no es el Secretario de Estado... mi petición es que nosotros no votemos a favor o en contra, y permitamos que sea el Tribunal Supremo de Puerto Rico el que determine la legitimidad o falta de legitimidad de la gobernación de Puerto Rico', dijo por su parte Laboy.

Mientras, el Presidente del Senado tomó un turno para indicar que el proceso de confirmación de Pierluisi no se realizó antes porque el entonces nominado no entregó la documentación requerida sobre sus ingresos. Precisamente hoy, se reveló que la Cámara de Representantes avaló la nominación de Pierluisi sin la mencionada documentación.

'Al día de hoy, en este momento, el licenciado Pedro Pierluisi no ha sometido un solo documento para que cada senador y senadora pueda pasar juicio sobre un nominado', dijo Rivera Schatz antes de cerrar la sesión sin que se votara pero reafirmando que Pierluisi solo contaba con cinco votos de su delegación, por lo que no sería confirmado de todos modos.

Al finalizar la sesión, algunos senadores de minoría expresaron desprecio por la movida de la mayoría novoprogresista de no llevar el asunto a votación.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia insistió que la mayoría legislativa se negó a asumir su obligación de pasar juicio sobre el nombramiento, lo que repercuta en la extensión de la actual crisis. 'Aquí lo que no hay es una mayoría del Partido Nuevo Progresista que quiera asumir la gobernanza de Puerto Rico. Ellos quieren seguir con los juegos, Thomas Rivera Schatz puede dar todos los discursos que él quiera e insultar a todo el que él quiera, pero la verdad de la verdad es que en este momento no hay gobierno en Puerto Rico y él no quiere asumir la responsabilidad que le corresponde de lograr eliminar esta crisis. Él quiere continuar esta crisis', sostuvo Bhatia.

Por su parte el portavoz del PPD, Aníbal José Torres, condenó que Pierluisi no haya cumplido con los requerimientos de información de la Comisión de Nombramientos, a pesar que tanto el bufete donde laboraba, O'Neill & Borges y la Junta de Control Fiscal sí cumplieron con los requerimientos de información.

Cuestionado sobre si considera si a Pierluisi como gobernador, Torres respondió: 'Esta ocupando la posición (de gobernador) el licenciado Pedro Pierluisi. Si tiene validez constitucional o no esperaremos el resultado del caso en el tribunal'.

Uno de los senadores novoprogresistas que se aprestaba a votar por el nombramiento de Pierluisi, Luis Daniel Muñiz, sostuvo que estaba conforme con la trayectoria de Pierluisi para emitir un voto favorable, aún sin la información financiera del designado. No obstante, aclaró que Pierluisi no esta exento de tener que proveer la información requerida.

'Aquí uno tiene siempre que estar actualizando el detalle, la información para que sea obviamente claramente y transparente como debe ser en todos los procesos', manifestó Muñiz, quien reiteró que su voto hubiese sido a favor.

Por su parte el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, explicó que el Senado no consideró el nombramiento de Pierluisi por lo que no contó con el consejo y consentimiento de ese cuerpo, incumpliendo así con lo dispuesto en la ley 7 del 2004 que sostiene que el designado Secretario de Estado puede asumir la gobernación solo si fue confirmado en ambas Cámaras. Por tanto, argumentó que Pierluisi ocupa el cargo de manera inconstitucional.

Durante la mañana de hoy, el licenciado Pierluisi retomó la postura que lanzó el pasado viernes de que esperaría a la votación del Senado para determinar si continuará o si renunciará al cargo. Ante esto, Dalmau consideró que Pierluisi debería renunciar de inmediato.

El Senado de Puerto Rico cerró la sesión que atendería la designación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado sin votar. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: