Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hermetismo federal pasará al Departamento de Justicia local

Secretaria designada aplicará la misma técnica.

Tal parece que la designada secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones replicará en esta agencia el hermetismo que caracteriza a las autoridades federales para quienes laboró hasta hace unas semanas cuando renunció a su puesto de fiscal federal auxiliar para asumir las riendas del DJ.

La funcionaria, que no descartó la posibilidad de reclutar a su exjefa Rosa Emilia Rodríguez, que próximamente se acogerá al retiro cuando entre en funciones el nuevo jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, adelantó que tampoco cambiará la dinámica de su antecesora, Wanda Vázquez de ceder casos criminales o de cuello blanco a los federales si estos están más adelantados en sus investigaciones.

'Nosotros reconocemos que la fiscal Rodríguez es un recurso para todo Puerto Rico y sí, nosotros tenemos la intención de utilizar todas las personas en P.R. que nos puedan asistir en darle justicia al pueblo de Puerto Rico en todos los roles que sean posibles para eso… Eso sería una conversación que estaremos muy dispuestos a realizar con ella, tan pronto como ella se ponga a nuestra disposición', dijo la secretaria designada ante la inminencia de la efectividad del retiro de Rodríguez.

Longo Quiñones, hija de la subsecretaria del Departamento de Salud, Carmencita Quiñones Longo se convertiría hoy en secretaria de Justicia en propiedad cuando el Senado baje para votación su confirmación luego de comparecer en la víspera a una vista pública en la que rechazó ofrecer detalles sobre investigaciones en curso, ni siquiera de asuntos procesales que nada tienen que ver con lo sustantivo de las pesquisas.

La audiencia en el Senado fue la primera comparecencia pública de la secretaria desde su designación el pasado 18 de agosto. De hecho, desde ese momento NotiCel ha solicitado una entrevista con Longo Quiñones sin obtener respuesta.

Entre las decisiones de política pública que continuará Longo Quiñones está el mantener el intercambio de esfuerzos entre el Gobierno Central y las entidades investigativas federales.

'Realmente, los casos se atienden en ambas jurisdicciones, se atienden mano a mano en ambas jurisdicciones. No hay una política con respecto a que casos se refiere. Depende de la naturaleza del caso. La decisión de cómo manejar un caso, en mi experiencia, es tan individualizada y no hay una política de que entidad atiende el caso. Depende de la naturaleza del caso', aseveró.

De acuerdo con la funcionaria, las investigaciones proceden a distintos pasos. Cuando hay coordinación entre ambas jurisdicciones, la discusión gira en torno a cuál tiene la investigación más adelantada y cuál puede procesar de forma más efectiva. Tras insistir en la pregunta de si Justicia defenderá mantener la jurisdicción en las investigaciones de alto perfil, Longo Quiñones respondió que deberá permanecer con el caso aquella jurisdicción que tenga la pesquisa más adelantada.

'El Departamento de Justicia debe hacer un análisis en cada uno de los casos y en el caso que nosotros tengamos la evidencia para radicarlo y estemos más adelantados que fiscalía federal, deberíamos proceder nosotros y de igual forma en los casos que ellos tengan evidencia o esten más adelantados, nosotros debemos tener la entereza para conceder esa jurisdicción para que ellos procesen', sostuvo.

Longo Quiñones, que renunció a su posición como fiscal auxiliar federal tras ser nombrada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para dirigir el DJ, pareció, otra vez, mantener el hermetismo de las autoridades federales al rechazar ofrecer información -incluso procesal- sobre importantes investigaciones en curso en la agencia como es la pesquisa de empleados fantasmas y el chat de los 'brothers' de Fortaleza, como los mismos participantes se hacían llamar.

'Tengo un deber ministerial de proteger los procesos del Departamento de Justicia con respecto a como va a actuar, ese es el deber ministerial que yo tengo, no de publicar lo que voy a hacer sino de hacer lo que voy a hacer conforme a derecho' dijo.

Parcamente, la Secretaria dijo que la agencia mantiene abiertas sendas investigaciones sobre el TelegramGate y las alegaciones del exsecretario Raúl Maldonado sobre la existencia de una mafia institucional en el Departamento de Hacienda.

Sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre los aspectos procesales de la investigación del chat y que hará Justicia ante el recurso radicado en el Tribunal de Apelaciones por el cabildero Elías Sánchez y el publicista Edwin Miranda para evitar entregar sus dispositivos móviles.

'No te puedo adelantar lo que el Ministerio va a hacer en sus investigaciones porque sería violentar mi deber ministerial para con el Departamento', se limitó a decir la funcionaria.

Durante su alocución, la designada hizo referencia directa a que está comprometida con restaurar la confiabilidad de Justicia evitando que sus determinaciones sean producto de presiones partidistas o económicas.

Longo Quiñones se comprometió a continuar con los esfuerzos iniciados por la pasada secretaria y hoy gobernadora Wanda Vázquez para el esclarecimiento del asesinato de Carlos Muñiz Varela, que fue asignado al fiscal Pedro Berrios, que desde este verano ha estado trabajando en la reapertura de la pesquisa.

Muñiz Varela, líder estudiantil y laboral, fue asesinado el 28 de abril de 1979 por elementos vinculados al exilio cubano de extrema derecha. Desde hace decadas, familiares y amigos del fundador de Viajes Varadero han reclamado que se reabra la pesquisa.

En el 2012, el Comite de Amigos y Familares de Carlos Muñiz Varela entregó a Justicia una serie de documentos del FBI desclasificados que indicaban los nombres, aunque tachados, de los responsables del asesinato del joven cubano sin que hasta el momento se haya esclarecido el caso.

Longo Quiñones dijo que se está atendiendo el caso de Muñiz Varela pero no puede asegurar que se produzcan acusaciones porque dependerá de la calidad de la evidencia. 'Yo espero que se lleve a cabo la investigación… No se que espero con respecto a si radican cargos o no se radican cargos. Eso se desprende de lo que salga de la investigación', dijo la secretaria designada de Justicia.

El Senado celebró vista pública para evaluar la designación de Dennise N. Longo Quiñones como Secretaria del Departamento de Justicia. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: