Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Manuel Torres se presenta ante el Senado

El exsecretario de la Cámara Alta repasa sus logros y defiende sus credenciales para ocupar el cargo de Contralor.

Manuel Torres Nieves (de espalda) indicó que trabaja en un libro sobre la historia y la evolución del proceso legislativo.
Foto: Suministrado

Al presentar su extensa hoja de vida, el designado a ocupar el cargo de Contralor de Puerto Rico, Manuel Torres Nieves, abordó hoy de manera directa el debate sobre la exigencia de que la persona que ocupe dicho cargo tenga el título de contador público autorizado (CPA).

Ni la Constitución, ni la Ley Orgánica que creó la Oficina del Contralor imponen este criterio, pero desde la década del ’70 las personas que han dirigido esa oficina tenían ese grado, que cobró relevancia ante la fallida designación de Osvaldo Soto García, el secretario de Asuntos Públicos de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quien no contaba con el título, ni con la experiencia mínima para ocupar el cargo.

Desde el inicio de su alocución, Nieves Torres trató de disipar las dudas al resaltar su experiencia como el primer Contralor Electoral de Puerto Rico e incursionar en un debate filosófico y constitucional de los requisitos que debe tener la persona que ocupe el cargo, que tiene un término de una década. También disertó sobre la misión de la Oficina del Contralor, que enfatizó realiza auditorías de cumplimiento y que al momento no cuenta con la capacidad de imponer multas, ni presentar casos ante los tribunales.

“En el momento en que los padres de la Constitución debatían la creación del cargo de Contralor, tenían ante ellos la facultad de disponer requisitos académicos y profesionales específicos para ocupar dicho cargo y no lo hicieron. Le dejaron esa discreción tanto al Gobernador como a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, desde entonces, se han constituido 12 administraciones distintas, 12 asambleas legislativas y hemos tenido 10 gobernadores distintos y nunca se ha aprobado requisitos adicionales fuera de la edad, ciudadanía y residencia”, apuntó Torres Nieves durante su vista de confirmación.

“Teniendo en mi haber dos títulos postgraduados, maestría en administración pública y la certificación de examinador de fraude, y la experiencia de auditar fondos públicos y privados, como el primer contralor electoral, entendemos que no solo cumplimos con los requisitos constitucionales y de ley, sino con el historial de vocación de servicio y conocimiento de las estructuras gubernamentales”, agregó.

A lo largo de una ponencia, que se extendió 38 minutos, Torres Nieves repasó sus orígenes humildes. Vivió los primeros años de su vida en el residencial Luis Llorens Torres y estudió en las escuelas públicas del país. Plantó pie en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero interrumpió su educación formal por razones económicas. Luego completó su bachillerato en gerencia en la Universidad Ana G. Méndez.

Regresó a la UPR, pero esta vez a la Escuela Graduada de Administración Pública, donde obtuvo un grado administración y política financiera. También completó una segunda especialidad en administración de personal. Es examinador de fraude y parlamentarista.

De voz pausada y carácter afable, Torres Nieves encontró al salón de audiencias Leopoldo Figueroa en compañía del presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, José Luis Dalmau Santiago. También lo acompañaron su esposa y su madre, que lo observaron emocionarse y enjuagarse las lágrimas al hablar de la ilusión que le causaba servir de modelo a los niños y niñas, que crecen con carencias.

“Para algunos, el haber crecido en un residencial, haber estudiado en el sistema público, y el haber logrado una carrera en el servicio público trabajando y estudiando a la vez, parecería una meta inalcanzable. Pero fue todo lo contrario; y si bien soy de cuna humilde, nunca fui pobre porque mi mamá me enseñó que no tener riqueza económica, no significa un impedimento si tienes sueños y deseos de lograr lo que te propones”, afirmó ante una audiencia de unas 30 personas debido a las limitaciones de aforo que impone la pandemia del covid-19.

“Al votar ustedes en los próximos días, pasarán juicio sobre mis ejecutorias y también sobre mis planes de trabajo. Esa parte, está fuera de mis manos y acataré esa decisión. Ahora bien, para efectos de mi vida, les confieso, que ya alcancé un objetivo ulterior; y es que, con estar sentado aquí ante ustedes y ante el pueblo, ya le enviamos un poderoso mensaje a los niños y jóvenes de Llorens y de todos los residenciales que - cualquiera de ellas y ellos, al igual que yo - pueden lograr sus metas y sus anhelos, si se esfuerzan con integridad, confianza en sí mismo y con fe en Dios”, agregó.

Durante una audiencia, que se extendió dos horas, Torres Nieves atendió preguntas de los senadores y senadoras, que indagaron sobre sus vínculos con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y su compromiso para combatir la corrupción gubernamental. También acentuó las similitudes entre el trabajo que realizó como Contralor Electoral y el trabajo que realizaría si es confirmado como el próximo Contralor. Fue una vista corta donde imperó un ánimo de camaradería, sin estridencias, ni reclamos.

Torres Nieves no se distanció de su ideología, pero apuntó que desde el 2001 no ocupa un posición en la estructura política del PNP y desde el 2004, no realiza un donativo político. También presentó su récord de trabajo como secretario del Senado y Comisionado Electoral.

En diciembre pasado cuando la delegación del PNP en el Senado colgó el nombramiento del CPA, Kermit Lucena como Contralor y en un acto inesperado recomendó a Vázquez Garced nombrar a Torres Nieves, los senadores de los tres partidos PNP, Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueño, así como el senador independiente José Vargas Vidot, elogiaron su desempeño. Aunque rechazaron la movida del PNP por tratarse de un trámite inusual, aseguraron que votarían a favor de su nombramiento para Contralor de presentarse siguiendo los principios constitucionales.

Durante la vista de hoy, solo dos senadoras, Marially González Huertas del PPD y Ana Irma Rivera Lassén del Movimiento Victoria Ciudadana, confrontaron al designado con una dura línea de preguntas.

Al finalizar la vista, Rivera Lassén confirmó que todavía sentía dudas en torno a las respuestas que ofreció Torres Nieves sobre el contrato de LUMA Energy y la auditoría de la deuda gubernamental. Apuntó que no sabía cómo votará, pero que antes discutirá el nombramiento con su colega Rafael Bernabe Riefkohl.

El senador William Villafañe consignó para récord que la delegación del PNP votará a favor del nombramiento y la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón también indicó a NotiCel que votará a favor del nombramiento.

Dalmau Santiago no adelantó su posición, pero reconoció que el designado del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia es un amigo del Senado.